La plataforma de vendedores ambulantes de Extremadura va a solicitar la exención de tasas municipales de mercadillo durante este año 2020 a todos los municipios de la región. Así loavanzó ayer el portavoz de dicha plataforma, Nicolás Cortina, en Don Benito, donde encabezó una delegación de este colectivo para informar de esta medida coincidiendo con la celebración del mercadillo. Cortina destacó que tienen avanzadas conversaciones con el Ayuntamiento de Badajoz que ya les habría dado el visto bueno a dicha exención para todo el ejercicio 2020.

La plataforma tiene la intención de elevar su petición a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y acompañar a esta reclamación su reivindicación principal en estos días: la de poder instalar el 100% de puestos en los mercadillos de la región con las correspondientes medidas de seguridad. Para esto último, la plataforma se erige como interlocutor del sector y pretende reunirse con la Delegación del Gobierno y la Junta.

DESIGUAL / Mientras esas reivindicaciones se llevan a buen término, la instalación de los mercadillos está siendo desigual en estos días. Mientras en poblaciones como Almendralejo, Villafranca de los Barros, Azuaga, Castilblanco, Valdecaballeros o Alía se está instalando la totalidad de los puestos con la correspondiente separación entre vendedores, en otras localidades no está ocurriendo así, lamenta el colectivo.

En Don Benito, donde se realizó ayer el anuncio, el mercadillo contó con la participación de algunos puestos, pero la mayoría secundó las indicaciones de la plataforma de no asistir si no se atendía sus reivindicación de hacerlo en su totalidad. Habitualmente participan 137 puestos, según los vendedores.

Aún así, el mercadillo se desarrolló ayer con normalidad, con entrada por la calle San Isidro, donde era visible una mesa con productos higienizantes. Todos los compradores, así como los vendedores, iban provistos de mascarillas y se estableció una amplia separación entre los puestos presentes. La salida se realizó por la avenida Alonso Martín.

Durante la visita a la localidad, la plataforma se entrevistó en un tono cordial con la concejala de Comercio de Don Benito Esther García Adámez y otros representantes del gobierno municipal dombenitense. La edil insistió en la obligación de atenerse a lo que dictan las autoridades sanitarias en esta fase 1 de desescalada, porque por encima de cualquier otra consideración, lo que debe primar es la salud de la ciudadanía, por lo que ahora la actividad de los mercadillos está limitada al 25% de puestos. Desde la plataforma abogan por la instalación de mercadillos al completo y por limitar el aforo de visitantes con el fin de evitar las aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad.