El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado este lunes por estructurar los conciertos farmacéuticos en función de la atención farmacéutica "y no tanto por los precios de los medicamentos".

Este nuevo eje es necesario, ha añadido Vergeles, si queremos que la población reciba atención farmacéutica en todos sus municipios, pues hay numerosas boticas en una situación de "viabilidad económica comprometida".

El consejero extremeño ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir al pleno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, que se celebra en Madrid.

El citado cambio de criterio en los conciertos, donde debe prevalecer la atención farmacéutica a los precios, "depende de la legislación nacional", ha apuntado Vergeles En cuanto al 'brexit', ha afirmado que si este proceso es abrupto, "nos llevará a unas importaciones paralelas mucho mayores" y "las ordenes de precios de referencia se verán sometidas a este condicionante".

A su juicio, la Agencia Española del Medicamento ha hecho frente en esta legislatura a la problemática de los desabastecimientos en las farmacias, pues hay cientos de fármacos "desabastecidos" en el país.

La coordinación de los servicios sociales y sanitarios en la gestión de atención a pacientes de Alzheimer y sus cuidadores, y los cigarrillos electrónicos son otras de las cuestiones que se abordarán en esta reunión.