El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los extremeños con respecto a la atención sanitaria durante el puente de diciembre, y ha subrayado que mientras haya un gobierno socialista "no se va a cerrar ningún hospital en esta tierra".

Vergeles ha salido así al paso de las advertencias lanzadas en los últimos días por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien señalaba que para afrontar la devolución de horas extras a los profesionales sanitarios, el SES iba a suspender la actividad programada del 3 al 11 de diciembre, lo que, a su juicio, supone un "cierre" de los centros hospitalarios.

En esta línea, durante una comparecencia del consejero en la Asamblea a petición del PP sobre la situación actual del Servicio Extremeño de Salud, el diputado popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha acusado a Vergeles de ser el primer responsable de la sanidad en la región en cerrar un hospital.

Durante su intervención, Sánchez Juliá ha mostrado fotografías que en su opinión desvelan la "política de hospitales cerrados" del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, pues reflejan pasillos y salas de espera "vacíos" en el Hospital de Zafra, así como un cartel del Hospital de Mérida que anuncia el "cierre" de las extracciones.

Asimismo, ha recordado que el propio presidente de la Junta pidió disculpas ante las advertencias realizadas por los populares acerca de que los socialistas "querían mandar de puente" a la sanidad extremeña.

En este sentido, ha remarcado que el PP hizo un "enorme ridículo" al anunciar el cierre del Hospital de Zafra durante la Feria Ganadera, por lo que los populares tienen ahora la misma "credibilidad" que entonces.

15 meses de gobierno socialista

La situación de los hospitales extremeños durante el puente de la Constitución se ha colado en el debate parlamentario sobre el estado actual de la sanidad extremeña del Pleno de hoy, suscitado a raíz de una solicitud de comparecencia del consejero registrada por el Grupo Popular.

En su intervención, Vergeles ha aseverado que la sanidad extremeña ofrece ahora una cobertura más universal que la que tenía durante el anterior gobierno regional del PP, así como que es un sistema "más público, más equitativo y más justo".

En primer lugar, ha señalado que es más universal después de que el Ejecutivo de Fernández Vara reabriera las urgencias rurales cerradas durante el mandato de Monago, y que es más equitativo porque ha devuelto 4,4 millones de euros cobrados de más a los pensionistas a través del copago sanitario. Asimismo ha hecho referencia a la mejoría recibida por la sanidad extremeña en las notas que dan los usuarios.

"Hoy el SES está mejor de lo que estaba cuando lo cogimos", ha reiterado Vergeles, quien ha ofrecido datos que así lo atestiguan, según ha dicho. Entre ellos que hay 300 profesionales más que cuando los socialistas volvieron a la Junta, que se ha incrementado el 1 por ciento los salarios o que se ha recuperado la paga extraordinaria.

También que éstos han recuperado 6 días de asuntos propios y los llamados 'canosos', lo que supone una media de 3 días más para los profesionales del SES. Igualmente ha mencionado que se han devuelto 80.000 horas extras que los populares dejaron a deber.

También ha subrayado que el SES ha reducido de 172 a entre 15 y 20 días el periodo medio de pago a proveedores, que se han abierto los nuevos centros de salud de Olivenza y el Mérida Norte, así como que se han incorporado a las listas de espera sanitaria los casi 100.000 pacientes que los 'populares' "dejaron sin citar".

"Deterioro de la calidad"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que el Ejecutivo socialista "sigue sin afrontar los problemas que están generando y no van a buscar una solución".

Entre ellos ha apuntado que hay más de 26.000 extremeños fuera de cobertura en las listas de espera, así como un incremento del 5,70 por ciento del tiempo de espera para una intervención quirúrgica.

Asimismo, ha asegurado que se ha producido un "deterioro de la calidad asistencial", lo que aumenta las "externalizaciones", puesto que según Sánchez Juliá el SES recurre a la sanidad privada para no contratar más profesionales sanitarios.

Por otro lado, sobre las cuentas de la sanidad extremeña, ha preguntado dónde han ido a parar los 477 millones de euros que ha recibido la comunidad por parte del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con los que se deberían haber afrontado los 428 millones de deuda de 2015 y parte de la de 2016.

También, ha recordado que el propio Vergeles dijo en junio que se había liquidado la deuda mientras que recientemente el propio Fernández Vara la ha cifrado en 130 millones de euros y el gerente del SES ha avanzado que a final de año se habrá incrementado hasta los 200 millones de euros.

Igualmente, ha pedido a Vergeles que "admita que algo no están haciendo bien" cuando se están produciendo dimisiones y se está anunciado una manifestación de los profesionales sanitarios, que están "en pie de guerra", para el 13 de diciembre.

"Sombras" en la gestión del SES

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Obed Santos Pascua, ha señalado que hasta el momento el Ejecutivo socialista no ha dado "la talla" ante "los tiburones que acechan para convertir la sanidad en un negocio".

Además, ha dicho que la gestión de Vergeles al frente de la sanidad extremeña tiene "muchas sombras", y en concreto se ha referido a la gestión de las plantillas, al encontrarse con profesionales sanitarios con hasta un 150 por ciento de horas extras de más y sin abrir todas las bolsas de empleo.

En su opinión, "falta personal" en los centros sanitarios de la región, lo cual está incrementando el gasto en "externalizaciones" y, por tanto, se está produciendo una "privatización encubierta de la sanidad".

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, ha pedido fechas de finalización de las obras de los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, a los que, según ha dicho, la Junta ha detraído dos millones y un millón de euros, respectivamente, a través de una modificación de crédito de hace un mes.

En cuanto a las mejoras laborales en el SES ha dicho que son "mínimas por no decir nulas", y especialmente se ha centrado en la situación del transporte sanitario, sobre el que ha recordado las condenas judiciales contra las empresas concesionarias por explotación laboral de sus trabajadores.

El PP no puede dar lecciones

El diputado socialista, Carlos Labrador, ha defendido la labor del consejero al frente de la sanidad extremeña, al tiempo que ha arremetido contra la gestión anterior del Gobierno popular, de José Antonio Monago.

En este sentido, ha calificado de "indignante" que quienes "hicieron los mayores recortes" en la sanidad extremeñas, en referencia al PP, y que ha cifrado en 1.032 millones en los cuatro años de la anterior legislatura, den ahora "lecciones" a los socialistas.