Vergeles dijo ayer estar «moderadamente satisfecho» con los datos de donaciones y trasplantes del último año en Extremadura. El consejero de Sanidad y Polìticas Sociales ofreció ayer el balance de Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Extremadura 2019, que secunda las cifras que dio a conocer el viernes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que sitúan a Extremadura lejos del record histórico que se alcanzó en 2018, con un centenar de trasplantes (69 renales y 31 hepáticos) frente a los 69 del año pasado tras la caída en los trasplantes de riñón (39). También cayeron las donaciones (de 69 a 52) y la tasa de donaciones retrocedió 15 puntos con eso (de 64,5 a 49,1 donantes por millón de habitantes).

Según dijo ayer Vergeles, la brusca caída de los datos de trasplantes renales en el 2019 estuvo motivada por el envejecimiento de la población y como consecuencia «el envejecimiento de los órganos donados, puesto que los donantes son cada vez más mayores, lo que compromete la viabilidad del riñón a trasplantar». Junto a eso, la cifra en listas de espera «ha descendido en los últimos años y en la actualidad es de 73 pacientes, algunos de ellos con grupos sanguíneos de difícil compatibilidad», según dijo. El consejero apeló aún así a la necesidad de seguir trabajando «incansablemente» en una labor continuada para fomentar las donaciones, según recoge Efe, aunque limitó el retroceso del último año a lo «excepcional» de los resultados que se alcanzaron en 2018. «Las 52 donaciones de este año se acercan más a la media habitual», dijo el consejero.

donación/ Vergeles destacó además la incorporación de nuevas formas de donación durante el último año, ya que hasta entones solo se producían donaciones de fallecidos por muerte encefálica, mientras que ahora se ha ampliado la donación en asistolia, que hasta el momento se realiza solo con pacientes que sufren la parada cardíaca dentro de la unidad de cuidados críticos. La idea es ir ampliando este modelo a distintas áreas hospitalarias, e incluso fuera de los hospitales, explicó.

El consejero destacó también que en el 2019 se ha logrado consolidar trasplantes «tan complicados» como el hepático (se realizaron 31, los mismos que en 2018) además de poner en marcha por primera vez la donación en vivo en el caso del trasplante renal (se realizaron tres el año pasado).

En cuanto a las donaciones de tejidos, se han registrado 84 extracciones de córnea y se han implantado 70, además de otras tres de tejido óseo, y en médula ósea se ha vuelto a registrar un «máximo histórico» al pasar de 1.369 donaciones en 2018 a 2.146 en 2019, lo que supone 777 donantes más.