El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha hecho este martes un “llamamiento a la cordura” en el marco del conflicto laboral en la empresa del transporte sanitario y ha instado a retomar la “senda del diálogo”, todo ello con el objetivo de que se alcance un acuerdo “más pronto que tarde”.

Así lo ha expresado, a preguntas de los medios, el consejero extremeño momentos antes de intervenir en un acto en Cáceres por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, organizado por la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura (APALEX).

Este lunes tuvo lugar el primero de los paros parciales de los trabajadores de Ambulancias Tenorio, jornada reivindicativa de dos horas que está fijada también para el 14 y 21 de octubre y de forma indefinida el 1 de noviembre.

Para estos paros la Consejería ha establecido servicios mínimos del cien por cien en todos vehículos excepto en ambulancias colectivas.

Vergeles ha mostrado su “respeto” porque es un derecho constitucional y ha lamentado que se produzca por una falta de entendimiento entre empresa y trabajadores, por lo que ha pedido que se retome la “senda del diálogo”.

Hasta que ello se produzca, ha dicho el consejero, además de mediar para que se resuelva el conflicto laboral, la Junta pondrá unos servicios mínimos que “aseguren y velen” por la seguridad de los pacientes y la calidad del transporte sanitario terrestre en la región.

En el primer paro parcial solo el 20% de los vehículos vio afectado, mientras que más de cien empleados participaron en la protesta frente al hospital cacereño San Pedro de Alcántara, reclamando el cumplimiento de las normas que regulan el sector y mejoras salariales.