El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha querido “relativizar” la incidencia de la segunda oleada del coronavirus en Extremadura, porque registra una incidencia acumulada de alrededor de 160 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 240”. “Estamos en un crecimiento de la incidencia” pero, dentro del contexto nacional, “más mantenido”, ha precisado tras la firma del Protocolo para la Prestación de Servicios de Mediación Familiar por Derivación Judicial en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Ha explicado que “la mayor parte de los contagios provienen por dos vías fundamentales: reuniones familiares y ocio no controlado. Pero esto no solo pasa en Extremadura”, ha aclarado el consejero, “sino en el resto del país”.

Por eso, ha señalado que “es muy importante hacer un llamamiento para que se adopten las medidas de protección colectiva e individual, aunque estemos con la familia”.

También ha subrayado que “los datos de hoy están muy condicionados por la movilidad del mes de agosto; estamos viendo los datos de la segunda quincena de agosto. Pero una vez que ha comenzado el curso escolar y finalicen las vacaciones esperemos que la incidencia acumulada disminuya”, ha pronosticado.

Vergeles ha señalado que todavía no se ha llegado al pico y ha advertido de que la diferencia que hay entre la primera y la segunda oleada está en que entonces solo se hacía la PCR a personas con síntomas compatibles.

Es decir, había casos posibles a los que no se le realizaban test. “Si en la primera ola se hubieran hecho más pruebas, probablemente superarían las cifras de positivos actuales y número de municipios afectados hubiese sido mayor que ahora”, ha destacado.

Por otro lado, ha abogado por “preservar el difícil equilibrio entre el desarrollo económico y la salud” en Villanueva de la Serena, al ser preguntado por un posible aislamiento del municipio pacense tras dispararse los contagios con 145 casos activos.

“No me preocupa solo la incidencia que hay en Villanueva de la Serena, que es creciente como lo es en el resto de la región; aunque es verdad que los últimos siete días ha habido un incremento de casos superior al de otras zonas”, ha señalado.

Sobre el brote en la residencia de mayores El Conquistador de Trujillo, con 37 casos positivos, de los que 29 son residentes, ha informado de que ya están hechas todas las PCR que se tenían pendientes y espera que lo largo de la jornada se den a conocer los resultados.

El consejero ha hecho un balance positivo de la incidencia de la segunda oleada en el sector sociosanitario, al margen de la residencia de Trujillo, cuyo comportamiento ha calificado de "explosivo”.

Por último, Vergeles mantiene para el lunes la apertura de los colegios en el municipio pacense de Cabeza del Buey, con medidas de intervención ante el aumento de casos registrados.