La organización Ecologistas en Acción de Extremadura denunció ayer que el vertido de alpechín de una industria olivarera ubicada en la comarca cacereña de Sierra de Gata ha provocado la muerte de 18 cabras propiedad de un vecino de la localidad de San Martín de Trevejo.

El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras y que tiene un alto poder contaminante debido a su alta carga orgánica y altos contenidos de sólidos y en suspensión. En un comunicado, Ecologistas en Acción explicó que el pasado día 12 y a petición de uno de los cabreros de San Martín de Trevejo, en plena Sierra de Gata, varios miembros del colectivo realizaron una visita a sus tierras.

Según denuncian los ecologistas, se trata de un pequeño ganadero que ha perdido un total de 18 cabras en los últimos meses "al beber los animales agua contaminada de unas lagunas dentro de unas fincas que él tiene arrendadas para el sustento de su ganado y sobre las que una industria olivarera vierte alpechín".