Fue uno de los protagonistas ayer en Cáceres, recibió una mención honorífica en reconocimiento por su colaboración con el cuerpo nacional de policía. Luis Flores no paraba de recibir felicitaciones al término del acto. Su mérito, según se especifica en la nota con todos los nombres de los premiados ayer, fue que conduciendo su coche, acompañado de su mujer embarazada, emprendió «una valiente persecución de un individuo que estaba agrediendo a su pareja, lo que propició su detención por la policía por un delito de violencia de género».

«Lo vi y tuve que hacerlo», recordaba ayer en el claustro del complejo cultural San Francisco. «Había comprado unos pasteles -en una confitería de Antonio Hurtado- para un cumpleaños y vi como un hombre estaba pegando a una muchacha en el interior de su coche. Me fui detrás de él y llamé a la policía. Pero se fue a gran velocidad y decidí seguir detrás de él».

Llegaron hasta Torreorgaz, salieron del coche, discutieron y el agresor se marchó en su vehículo en dirección a Cáceres. Luis volvió a llamar a la policía, les informó del número de la matrícula y le detuvieron. «Le dije que se parase, que estaba pegando a la chica, me dijo que no y en ese momento se montó en el coche y se fue». La policía le detuvo cuando estaba entrando en Cáceres.

Fue uno de los más aplaudidos ayer, otro de las más ovacionados fue el agente Francisco Cabrera, quien recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de manos de su padre, el comandante del ejercicio de Tierra jubilado, Francisco Javier Cabrera Gómez. J. L. BERMEJO