La vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, asegura que gracias a la reforma laboral la región ha moderado el crecimiento del paro, la conflictividad laboral y la presentación de EREs extintivos, y que avanza para superar la crisis, mientras que el PSOE asevera que es "un fracaso".

En opinión de Teniente, el PSOE reclama se actúe "como si nada hubiera pasado" durante la grave crisis económica mientras que otros países como Alemania flexibilizaron hace años su mercado laboral para adaptar su economía, por lo que ahora sufren menores tasas de paro.

Por esto, detalla, en el país se tuvo que abordar "la insostenibilidad" del mercado laboral mediante medidas como la reforma laboral y no limitarse a los "parches" llevados a cabo por los anteriores gobiernos del PSOE.

Los efectos de la reforma laboral son positivos porque, por ejemplo, entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012 la subida del paro fue del 13,5 por ciento mientras que el mismo lapso entre 2012 y 2013 fue del 10.

La vicepresidenta añade que han bajado la conflictividad laboral y la presentación de EREs extintivos en la región es la mitad de la media nacional.

"No ha habido oleadas masivas de despidos ni oleadas de despidos", subraya Teniente, que agrega que la reforma laboral es "una reforma más para buscar la competitividad en el país, que ha aumentado”.

"Si este Gobierno hubiera hecho lo que dice el PSOE, habría que mirar a Portugal, Grecia y Chipre", concluye.

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Bernal afirma que la reforma laboral "ha fracasado" porque el PP dijo que tenía como objetivo aspectos positivos como crear empleo y riqueza, y dar estabilidad a los trabajadores, pero que esto no es así y que el PP "ha dado el bolígrafo de escribir a la gran patronal".

A su juicio, se trata de "un dejá vu" ya que no se ha avanzado en esos fines y, además, la reforma es "injusta" ya que ha hecho proliferar los despidos "a la americana", sin indemnizaciones, ha degradado los convenios colectivos y ha perjudicado a las pequeñas y medianas empresas.

Según él, se trata de "eliminar derechos laborales y abaratar el despido". Esto se evidencia en que, más de un año después de la reforma laboral, hay "rápidos efectos" como la destrucción de más de 36.000 empresas en el país, sobre todo de pymes, y de 850.000 empleos y la "caída" de la producción, del empleo y de la riqueza.

A su vez, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, explica que la confrontación entre el PP y el PSOE es "una pelea de gallos" ya que ninguna reforma laboral llevadas a cabo por ambos partidos ha facilitado la creación de empleo ya que "el empresariado es casposo" porque sólo cree en la reducción de gastos laborales y en el deterioro de las condiciones laborales.