Más de 300 dentistas extremeños dispuestos a cuidar la salud bucodental de los más pequeños de cada casa. Buena parte de la totalidad de las clínicas dentales que existen en Extremadura mantienen sus suscripciones al Plan de Atención Dental Infantil de la región (Padiex), un programa de atención gratuita destinado a los menores de entre 6 y 15 años de edad y que lleva en marcha en la región desde el año 2005.

En concreto, actualmente está formado por 312 dentistas extremeños repartidos por 74 localidades -48 de la provincia de Badajoz y 26 en la de Cáceres-, a los que se suman alrededor de medio centenar de dentistas que trabajan en algunos centros de salud públicos y que también se encargan de atender la salud bucodental de los menores extremeños.

Para ellos, en concreto para los más de 300 dentistas del sector privado, está destinada la nueva orden que el Servicio Extremeño de Salud (SES) publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura y que sirve para actualizar las cuantías de los conciertos privados al Padiex. Los precios, un año más, permanecen sin cambios y oscilan entre los 25 euros y los 100 euros. Según el tratamiento que cada menor necesita, con estos nueva orden cada profesional sabe la cantidad económica que la administración sanitaria le integrará por la atención prestada. En el listado de tarifas se incluye desde empastes a 25 euros hasta endodoncias de tres conductos por 100 euros. El programa no atiende los tratamientos restauradores de la dentición de leche, ortodoncias ni prótesis. El concierto entre 2013 y 2016 contaba con ocho millones de euros. Una vez que los padres eligen un dentista, el profesional pasará a ser su dentista de cabecera y tiene el compromiso de hacer el seguimiento al menor durante al menos año.

Los últimos datos disponibles, del año 2013, apuntan que el programa ha tenido un impacto muy satisfactorio con una frecuentación cercana al 70%, la realización de más de 8.800 extracciones y más de 450 endodoncias, entre otros datos. Durante el año pasado comenzó un nuevo estudio epidemiológico para conocer la evolución de este plan, que empezó a implantarse progresivamente en el 2005 a los niños y niñas de entre 6 y 7 años y en el 2013 llegó hasta los menores de 15 años, límite de edad actual.