Unas 1.100 personas conviven en la región con el virus del VIH y una de cada cuatro (el 25%) lo desconoce. La cifra se dio a conocer ayer en Mérida durante la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebrará el 1 de diciembre bajo el lema ‘En el VIH, mejor saber. #pruebatest’.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez Avilés, explicaron en la presentación de la campaña que actualmente la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales, con un 39%, frente a la principal causa en el pasado, que era el consumo de drogas (15%).

Otro cambio de tendencia registrado en los últimos años hace referencia a la orientación sexual de los afectados, en tanto que ahora hay más casos entre personas de diferente sexo que homosexuales. Por este motivo, y pese al descenso en el número de casos en los últimos 20 años gracias a los tratamientos antirretrovirales, «ni se puede hablar de que haya desaparecido el SIDA ni de que forme parte de la marginalidad».

Vergeles incidió en los beneficios de un diagnóstico precoz del virus para «mantenerlo a raya», y también en la importancia de que las personas portadoras sepan que lo son. En Extremadura, el 14% de los casos se diagnostican directamente como SIDA, por lo que es necesario incrementar la detección precoz de la infección. Para ello se realizan diversas campañas dirigidas a sectores concretos de la población, en las que participan el Caex, Fundación Triángulo, entidades que atienden a prostitutas, drogodependientes y jóvenes, entre otros colectivos. Entre julio de 2007 y junio de 2017, el Caex ha realizado 8.099 pruebas de VIH con 55 casos positivos y 8.044 negativos. A estas se suman las 44.000 pruebas que se realizan cada año en los centros de salud.