La gran cita de la empresa y los emprendedores extremeños en Mérida ya calienta motores. El Foro Extremadura Exporta 2013 se celebra el próximo lunes 27 de mayo en el Palacio de Congresos de Mérida juntamente con la entrega de los Primeros Premios Extremadura Exporta. Extremadura Exporta 2013 trata de consolidarse en su octava edición como punto de encuentro entre empresas, organismos e instituciones volcados en la internacionalización de la economía extremeña.

Como gran novedad, el Foro Extremadura Exporta 2013 incluye la primera edición de la entrega de Premios Extremadura Exporta, que sirven de reconocimiento a la labor exportadora de las empresas extremeñas.

Durante este foro empresarial se pretende cumplir un doble objetivo: fortalecer y estrechar los lazos entre los distintos agentes que participan o desean participar en el futuro en el mundo de la internacionalización, y por otro lado, no menos importante, generar un espíritu exportador que traspase todo tipo de fronteras, tanto materiales como culturales.

Para inscribirse en el foro hay que visitar la web www.extremaduraavante.es o bien directamente en el Palacio de Congresos de Mérida el lunes, 27 de mayo a partir de las nueve de la mañana. Aún están a tiempo todas las empresas que lo deseen.

La apuesta del Gobierno Extremeño por la internacionalización de las empresas se verá reflejada durante esta jornada con la comunicación y puesta en marcha de multitud de herramientas de apoyo al exportador, así como con la presencia de los distintos agentes que participan en la internacionalización de las empresas.

¿QUE ES? Extremadura Exporta 2013 es un punto de encuentro anual para todas las empresas, entidades, organismos, instituciones, que tienen un papel importante en la internacionalización de la economía extremeña.

En estos momentos difíciles de la situación de los mercados muchas empresas extremeñas están buscando posibles soluciones y no tienen claro dónde dirigirse. En este foro se pretende aportar luz a esas dificultades poniendo a disposición de toda la sociedad extremeña en una sola jornada las diferentes opciones de que disponen a la hora de comenzar el camino de la comercialización e internacionalización.

Se pretende además transmitir una perspectiva general de las exportaciones en Extremadura sirviendo de evento motivador para aquellas empresas que aún no han comenzado a exportar o se encuentran en unas primeras fases del mismo.

La evolución de las exportaciones extremeñas sirve como mejor agente motivador para las empresas dados los buenos resultados de estas.

Extremadura Exporta 2013 busca la creación de sinergias entre todos los agentes que intervienen en el proceso de internacionalización: empresas, profesionales, desempleados cualificados, consultoras, logística, financiación, traductores, instituciones públicas... Desde el convencimiento de que la cooperación sectorial o intersectorial aportará fortaleza al tejido empresarial extremeño de cara a afrontar con mayores garantías los mercados internacionales. Además este año, como elemento innovador, se entregarán los premios Extremadura Exporta 2013, todo un acicate para animarse a conquistar mercados exteriores.

Entre los objetivos del foro está la difusión de los apoyos públicos en materia de Internacionalización empresarial. También persigue el incremento de conciencia exportadora empresarial extremeña. El foro estrecha lazos y conocimientos entre instituciones y empresas, y reconoce la labor de las empresas extremeñas en materia de internacionalización.

Los principales países destino de las exportaciones extremeñas son, en orden de importancia, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Argelia, Turquía, Países Bajos, Bélgica y Marruecos. Se está alcanzando una mayor diversificación de mercados. Y aunque más de la mitad de nuestras empresas exportadoras lo están haciendo a países europeos, muchas ya venden sus productos a mercados emergentes.