Los pitarreros veratos están reunidos desde primeras horas de la mañana en Talaveruela de la Vera, con motivo de la XX edición comarcal de este tipo de caldos artesanos. El número se acerca al centenar, con otros tantos vinos de la tierra sobre la mesa para ser degustados por todos los asistentes, así como por los miembros del jurado.

El evento, organizado por el ayuntamiento anfitrión, cuenta este año con una gran novedad, ya que va a ser presentada la nueva variedad de vino producido con uvas de la zona, que tiene la propiedad de no emborrachar al consumidor, por lo que está especialmente indicada para conductores, especialmente en las comidas navideñas, según ha confirmado la presidenta de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, Montserrat Fernández Castillo. En este sentido ha añadido que el ente supramunicipal que preside está dispuesto a realizar futuros estudios acerca de la posibilidad de aumentar este tipo de producción vitivinícola, único en el mundo.

Otros enólogos y restauradores ajenos al certamen han mostrado, en declaraciones efectuadas a EL PERIÓDICO EXTREMADURA, un especial interés por las nuevas uvas, ya que el caldo extraído de las mismas contiene una cantidad de alcohol, similar a la contenida en el ivino tradicional, con la misma calidad y sabor de estas últimas, “pero con la ventaja”, para los conductores de que en los análisis de alcoholemia dan siempre negativo, con independencia de la cantidad de vino ingerida.

Por otra parte La Vera tiene zonas muy húmedas, ideales para la crianza de las nuevas vides, ya que la abundancia de agua contribuye a disminuir el efecto típico del alcohol del vino.