La Junta de Extremadura aprueba el plan de obras para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas de Monterrubio de la Serena (Badajoz) mediante el empleo de recursos locales, en un espacio declarado como Zona Regable Singular. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la orden, de 22 de enero de 2019. En concreto, se trata de riegos de apoyo, sobre todo para el olivar, en 700 parcelas de la comarca y con más 300 propietarios, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa. Además, se prevé que las obras comiencen antes de acabar el año.

La obra va a salir con un presupuesto de 17 millones de euros (IVA incluido), de los que la Administración regional aportará el 75% y los regantes el resto. La consejera del ramo, Begoña García, entregó ayer al presidente de la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar, José García, el proyecto de las obras, en un acto celebrado en el marco de Agroexpo, en Don Benito (Badajoz). García manifestó que la Junta está trabajando ya en las expropiaciones necesarias para las obras y que el proyecto, que tiene ya 20 años, se va a licitar cuanto antes, con el fin de que sea una realidad en los próximos tres años.

Por su parte, el secretario técnico de la organización profesional agraria La Unión de Extremadura, Luis Cortés, denunció ayer que «no hay ni un euro» en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para acometer las obras de los regadíos de las comarcas pacenses de Tierra de Barros y de Monterrubio de la Serena. Cortés afirmó que mantendrá reuniones con los regantes de las dos zonas para estudiar la situación y que podría haber movilizaciones de protesta para reclamarlas.

Según La Unión, los regadíos de Tierra de Barros y de Monterrubio de la Serena son «otro cuento como el AVE por Extremadura» y van a exigir a los grupos parlamentarios en el Congreso que presenten enmiendas a los presupuestos para iniciar las obras.