La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural reparate entre los viticultores 35.677.889 euros en ayudas enmarcadas en el Programa Nacional de Apoyo al Sector del Vino de la campaña 2009-2010, una vez que el pasado 15 de octubre finalizó el periodo de pagos para atender las peticiones del sector.

Extremadura se convierte así en la segunda comunidad autónoma que más fondos ha empleado del llamado "sobre nacional" derivado de la OCM del Vino, por detrás de Castilla La Mancha.

Así quedó de manifiesto ayer durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se evaluó el grado de ejecución de los fondos destinados a este programa que, en el conjunto nacional, ascienden a 264,7 millones de euros.

El Programa Nacional de Apoyo al Sector del Vino se concreta en las medidas para la financiación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo; promoción del vino en terceros países; destilación de subproductos y destilación de uso de boca.

En este contexto, se deduce que Extremadura ha hecho una "fuerte" apuesta por la mejora de la producción y de la calidad, a través de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, a los que se han destinado 16.125.538 euros.

Del mismo modo y encaminado a aligerar la oferta del vino en el mercado, para la medida de destilación de uso de boca han llegado a Extremadura 17.146.513 euros y para la destilación de subproductos, 2.400.538 euros.

Por último y correspondiente a la línea de apoyo a la promoción del vino en terceros países, los proyectos extremeños han recibido 5.000 euros.

Además de las ayudas recibidas por los viticultores a través del Programa Nacional de Apoyo al Vino, Extremadura ha hecho efectivo también el pago de 5.127.607 euros correspondientes a los expedientes aprobados de arranque de viñedo.

En lo que respecta a derechos de Pago Único del viñedo, Extremadura ha abonado 700.000 euros a los productores históricos del mosto.