Primer capítulo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en Extremadura. La ministra del ramo, Beatriz Corredor, se desplazó ayer a la región para inaugurarlo personalmente con la firma de los primeros acuerdos, que supondrán la construcción de 1.244 viviendas --la mayoría protegidas-- en nueve municipios extremeños, con una inversión de 2,4 millones. Además, el ministerio destinará 3,5 millones a renovar 112 viviendas en Villanueva de la Serena y cofinanciará con 1,1 millones medio centenar de casas para alquiler en Don Benito, Arroyo de San Serván y Montánchez. A estas partidas se suman 4,7 millones que aporta la Junta.

Así lo informaron ayer la ministra y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras firmar los acuerdos con los alcaldes de las poblaciones afectadas por estas actuaciones. Las más significativas consistirán en la urbanización de suelo en Almendralejo (85 viviendas), Zurbarán (8), Gévora del Castillo (320), Don Benito (366), Fregenal de la Sierra (50), Jerez de los Caballeros (71), Medellín (56), Villanueva de la Serena (271) y Alcuéscar (17).

Además, para la renovación de 112 casas en el barrio Los Conquistadores de Villanueva de la Serena se procederá a la demolición, reurbanización y nueva construcción de los edificios donde ahora están. A la vez, se cofinanciarán viviendas públicas para alquiler en Don Benito (18), Arroyo de San Serván (20) y Montánchez (12). Asimismo, las Administraciones estatal y regional suscribieron un protocolo de colaboración para conceder las ayudas para paliar los daños por incendios de este verano --que afectaron especialmente a Las Hurdes--, aprobadas por el Gobierno central en agosto.

Por otro lado, la ministra se reunió con los presidentes de Caja Extremadura y Caja Badajoz, Víctor Bravo y Francisco García Peña, para analizar el cumplimiento del compromiso de estas entidades con el Plan de Vivienda, del que son "colaboradoras preferentes" para facilitar los créditos para la adquisición de casa protegidas.