La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, afirmó ayer que la Junta "no puede firmar por firmar" un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para asumir viviendas ya que sus exigencias son "inasumibles".

Moreno Duque explicó que la Sareb no es un banco y que "tiene como objeto exclusivo la gestión, tenencia y administración de activos procedentes de entidades de crédito, por lo que no tiene que asumir el código de Buenas Prácticas". El Sareb dijo en su día a la Junta que "no tiene la obligación legal de ceder al fondo social de viviendas" ningún inmueble que tiene y que nunca habrá "una cesión gratuita".

Ante esto, Moreno señaló que "la Junta no puede permitirse firmar por firmar" y que rechazó "alquilar a cualquier precio" y asumir costes inasumibles.

En diputado del PP Saturnino Lórez indicó que el PSOE reclamó a inicios de la legislatura que el Gobierno regional adquiriese un número de viviendas para otorgarlas, luego, a personas "muy necesitadas". Y recordó que en septiembre la Junta dijo que la Sareb "estaba dispuesta a ceder e, incluso, a vender viviendas para que la Administración autonómica de forma social".