La rentabilidad bruta (plusvalía) que recibe un arrendatario por la renta mensual del alquiler de una vivienda es, en Cáceres, de un 3,4%, lo que significa que se tardaría 30 años en pagar el piso con lo que se recibe del alquiler. En el caso de Badajoz, la rentabilidad es de un 3,8%, por lo que transcurrirían 26,5 años hasta pagar el inmueble, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.com. La media entre las capitales de provincia se sitúa en un 3,7%.

La compra de una vivienda se amortizaría antes en Lérida (4,6%) y en Las Palmas de Gran Canaria (4,3%). La rentabilidad en las ciudades de Madrid (3,8%) y Barcelona (3,5%) es similar a la que obtendríamos en capitales como Londres (3,5%), París (3,8%) o Nueva York (3,8%),

En las capitales extremeñas, el precio medio de compra del metro cuadrado es en Cáceres de 1.700 euros y en Badajoz, de 1.667 euros. Para los que alquilan la vivienda, el precio del arrendamiento anual es en Cáceres de 57 euros el metro cuadrado y en Badajoz de 63 euros por metro cuadrado.