El precio de la vivienda de segunda mano en Extremadura creció un 18% entre marzo del 2003 y marzo del 2004, según el informe hecho público ayer por Tinsa. De este modo, el coste por metro cuadrado de las casas usadas en la región superó los 600 euros. Este incremento fue más notable en la provincia de Badajoz, donde la vivienda subió un 21%, ocho puntos más que en la cacereña, si bien los precios en esta última, siguen siendo superiores, con 618 euros por metro.

Respecto a la media nacional, en Extremadura el coste de las casas usadas subió un punto más, pero se mantiene en menos de la mitad de dicha media, que ronda ya los 1.400 euros por metro cuadrado, lo que vuelve a situar a la región como la comunidad donde cuesta menos la vivienda de segunda mano.

Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia experimentaron crecimientos superiores al registrado en Extremadura.

SUBIDA BRUTAL Con todo, el fenómeno más significativo que recoge este último informe de Tasaciones Inmobiliarias es el incremento de las casas usadas en la ciudad de Badajoz, que se ha situado en un año en el 33%, alcanzando así los 950 euros por metro, el mayor de todas las capitales españolas, y a 17 puntos de la media nacional. Ni siquiera ciudades con unas subidas tradicionalmente más altas, como Madrid, Barcelona o Málaga, lograron seguir el ritmo inflacionista de la ciudad pacense, ya que sus crecimientos de precios fueron, respectivamente, del 13%, 22% y 21%.

En la capital cacereña, el incremento fue más moderado , con un 19%, situando el metro cuadrado a 1.088 euros.

Estas fuertes subidas contrastan con lo que ha ocurrido en las poblaciones extremeñas de menor tamaño, donde el precio subió una media del 14%, hasta quedar en 509 euros por metro.

Por lo que se refiere al conjunto de España, una vez más Madrid se mantiene al frente como la ciudad más cara del país, con 2.905 euros por metro cuadrado, aunque las casas usadas sólo subieron un 13% en el último año, seguida de Barcelona, con 2.525 euros por metro, y una subida interanual del 22%.

En el extremo contrario, Lugo es la más barata, con 666 euros, seguida de Badajoz. Ambas ciudades forman, junto con Pontevedra y Zamora, el grupo de capitales de provincia donde aún el metro cuadrado no alcanza los mil euros. Mientras, Cáceres se sale, aunque por un margen de sólo 88 euros, de este club.

CASAS NUEVAS En cuanto a la vivienda nueva, para el caso extremeño se invierte la tendencia marcada por la usada. Así, es en Cáceres donde creció más en el último año, rondando el 205, y llegando a los 1.071 euros.

De este modo, la capital cacereña es la quinta ciudad española con mayor subida, sólo por detrás de Málaga, Toledo, Gerona y Logroño.

En la ciudad de Badajoz, el incremento es algo menor, aunque sólo seis décimas, pero le basta para seguir situándose como la ciudad más barata de España en este ránking, con 959 euros por metro.

En ambos casos, los incrementos de precios para las principales ciudades de la región superan en unos cuatro puntos la media española, que quedó en el 15,8%, lo que coloca el metro cuadrado de nueva construcción en 1.931 euros.

En las dos últimas décadas, los costes de la vivienda extremeña se han incrementado un 126%, frente al 227% de subida media nacional.