"Los que llevan muchos años conduciendo se creen los dueños del asfalto, consideran que lo saben todo y no son conscientes de que con la edad se pierden aptitudes". Lo dice Francisco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres, y lo corroboran las estadísticas, que reflejan que los mayores de 65 años superaron en 2011 a los jóvenes en accidentes mortales. La tendencia está cambiando y la prevención también debe hacerlo, por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) está buscando fórmulas para que los conductores veteranos actualicen sus conocimientos viales.

La directora general de la DGT, María Seguí, dijo el pasado fin de semana en la Convención de Toledo --cita en la que se reunieron más de 300 profesores de formación vial-- que sería conveniente que tengan una "formación continua y permanente" y que podría actualizarse durante la renovación del permiso de conducción. La directora no habló explícitamente de examen teórico pero el bulo bajo la sospecha del afán recaudatorio de la medida comenzó a correrse y el Ministerio del Interior se apresuró a desmentir que la DGT vaya a someter a ningún examen ni curso a los conductores veteranos. Lo que sí confirmó Seguí es que se están estudiando medidas --ni examen ni cursos, según el ministerio-- para potenciar el reciclaje y actualizar los conocimientos de los conductores con más años de carnet, aunque sin concretar dónde, cómo y sobre qué a la espera de conocer más detalles. "La formación y la actualización de los conocimientos son clave para reducir los accidentes en la carretera", aseguró la responsable de la DGT.

"Las cosas se olvidan"

Comparten la idea los responsables de las autoescuelas extremeñas. "Si preguntásemos a todos los conductores si creen que se debe hacer un reciclaje cada cierto tiempo y gratis, creo que la inmensa mayoría diría que sí. Lo que crea el rechazo es pensar que puede tener algún fin recaudatorio, pero la actualización de los conocimientos le vendría muy bien a la mayoría de los conductores porque las normas van cambiando, aparecen nuevas señales y los coches nuevos incorporan sistemas que antes no existían", señala Francisco García, autor también de un manual sobre seguridad vial que difunde mediante conferencias que imparte gratuitamente a través de los consistorios. "Es como si un médico se negara a aprender técnicas nuevas porque ya se sacó la carrera, la actualización es necesaria siempre", precisa. Más si puede evitar muertes en la carretera.

Y es que los mayores de 65 años tiene un índice de letalidad en la carretera 3,7 veces superior al del resto de la población. Su tasa de fallecimiento por millón de habitantes es 26 unidades mayor que la del resto, según los datos del 2012 publicados por la DGT. No obstante, la mayoría de los conductores implicados en accidentes tienen entre 24 y 44 años. Seguí explica que el problema en estos momentos de la movilidad y la seguridad vial se centra en las personas que hace años que conducen. "No es un problema de gente joven", precisa.

Emilia Gómez, presidenta de las autoescuelas de la provincia de Badajoz opina lo mismo. "Hay nuevas normas que se deben conocer y refrescar los conocimientos porque hay cosas que se olvidan con los años". Hay pruebas de ello. Un estudio realizado por el Instituto de la Universidad de Valencia en el 2009 pone de manifiesto que solo el 3,5% de los conductores españoles aprobarían hoy el test de conducir que les permitió obtener el permiso B. "Esto demuestra el bajo nivel de conocimiento de las normas y las señales", explica el presidente de las autoescuelas cacereñas.

Sobre reciclaje hay experiencias previas, pero suelen tener poca repercusión. "Cuando comenzaron a crearse tantas glorietas hicimos jornadas informativas, gratuitas, pero los conductores no responden, hay poca participación porque la mayoría piensa que lo sabe todo y se cumplen las normas por sanción no por convicción", cuenta Gómez, "pese a que muchos no saben ni como señalizar un adelantamiento". Por ello, considera conveniente refrescar conocimientos a cualquier edad. No habla de exámenes, ni reválidas, "jornadas, charlas o cursos como los que se imparten para recuperar los puntos del carnet y donde se habla mucho de seguridad vial, deberían extenderse a la población en general, que no sea necesario perder puntos para tener esta formación". En ningún momento habla de negocio, sino de seguridad vial, especifica.

En la misma línea, la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, considera positivo el reciclaje de los más veteranos. "Cuanto mejores sean nuestras capacidades y conocimientos, mejor afrontaremos la conducción". De momento, esta actualización es obligatoria, cada cinco años, solo para los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera de personas o mercancías. Al resto de conductores les vale superar el test psicotécnico para renovar el permiso de conducción aunque Europa cuenta con diversos grupos de trabajo que debaten desde hace tiempo la conveniencia o no de implantar un sistema de reciclaje para todos. "Si la actualización de los conocimientos teóricos puede ayudar a salvar vidas, deberíamos utilizar el sentido común", concluye Francisco García.