La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta ha iniciado el expediente para declarar como Espacio Natural Protegido, con la categoría de Interés Científico, del volcán --afloramiento de rocas pumíceas de El Gasco-- en la comarca de las Hurdes, dentro del término municipal de Nuñomoral.

La declaración se inició a instancia de varios organismos y asociaciones, como la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y el Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología.

La zona a proteger cuenta con una superficie de 97.000 metros cuadrados. El cráter es de unos cincuenta metros de diámetro, siendo el meteorito de aproximadamente un metro.

Por otra parte, el conocido volcán de El Gasco podría dejar de ser tal de confirmarse la teoría de un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo asocian con un meteorito y cuyo impacto contra las montañas hurdanas se fecha entre uno y dos millones de año.

Esta tesis ha sido defendida por el científico, Enrique Díaz Martínez, y la prueba más valiosa de la investigación fue encontrar el elemento ringwoodita (rw), un material que se produce al caer un elemento meteórico de una altura superior los 600 kilómetros y a una velocidad superior a los 40 kilómetros por segundo, aseguró a este medio el científico, Enrique Díaz.