"Otro mundo es necesario y gracias a la aportación generosa y altruista de los voluntarios, otro mundo es posible". Este es el comienzo del Manifiesto del Voluntariado que se leyó ayer en Cáceres para conmemorar el día que reconoce la labor de un colectivo que, según datos de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, engloba a unos 22.000 extremeños.

Dicho acto contó con la presencia de diversas autoridades, incluido el presidente Guillermo Fernández Vara, pero los auténticos protagonistas fueron quienes, como Patricia Maestre o Concepción Rodríguez, regalan parte de su tiempo a quienes necesitan ayuda. Los motivos que les llevaron a elegir esa opción son diversos, pero el resultado es común: "compensa, claro que compensa", aseguran. Y son muchos, cada vez más, los extremeños que comparten esa perspectiva.

Una visión que lleva a Patricia a extender su jornada más allá de lo que marca su contrato. Con la suerte de trabajar en lo que le gusta --es terapeuta ocupacional en un centro de día, donde enseña a personas con discapacidad física a desarrollar actividades de la vida diaria--, esta joven cacereña participa en la mayoría de las actividades que organiza Cocemfe. "Hace falta gente para que las personas con dificultad de movilidad puedan visitar museos o ir a la piscina y yo estoy encantada de hacerlo".

En el otro lado, en el de la gente que precisa ayuda, se sitúa Concepción Rodríguez, que padece fibromialgia. Cuando fue diagnosticada, no sabía donde acudir, hasta que llegó a la Asociación de Fibromialgia de Badajoz (Afiba). Desde allí trabaja ahora como voluntaria para que nadie más viva esa sensación de desamparo. Así, su labor se centra en "informar acerca de esta patología, muy desconocida y, por ello, incomprendida, así como de los recursos que los enfermos tiene a su disposición".

Junto a la satisfacción por su labor, Patricia y Concepción también coinciden en el sentimiento de un deber cumplido, el del "compromiso con la sociedad". Fue este uno de los retos que el voluntariado se planteó de cara al futuro y que previsiblemente abordará la plataforma regional, cuya creación está prevista para el año próximo.