La sangre andaba revuelta en el pleno de ayer, y no solo porque la Asamblea se convirtiera en un improvisado lugar para que sus señorías donaran. Cinco horas de debate parlamentario dan para mucho y unas elecciones generales a la vuelta de la esquina no contribuyen a calmar los ánimos. Tal vez por ello, los 'trapos sucios' entre IU y el PSOE se airearon en más de una ocasión y el presidente de la Mesa, Fernando Manzano, tuvo que llamar al orden y la corrección a los diputados hasta cinco veces. Incluso el popular Juan Antonio Morales recibió una amenaza de apercibimiento antes de finalizar la sesión.

La clave electoral fue la clave, valga el juego de palabras, como el mismo diputado de IU, Pedro Escobar, reconoció. "Díganlo, señorías. Todos están pensando en el día 20. Yo también", afirmó el líder de IU antes de debatir una "oportuna" propuesta del PSOE sobre el copago sanitario. Iniciativa que por cierto no salió adelante no porque no la apoyara IU, que sí lo hizo, sino porque por error, las diputadas María Isabel Moreno y Mireya Conejero, socialistas, no apretaron el botón del 'sí'.

No fueron las únicas que erraron. También el diputado de IU Víctor Casco se equivocó y en lugar de abstenerse en la votación para instar a la Junta a presentar las cuentas votó a favor, con el PSOE. Y el presidente extremeño, José Antonio Monago, fue el único diputado que votó en contra "por equivocación", dice el PP, de otra iniciativa socialista sobre dependencia.