+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis en la organización política regional

El voto de IU a favor de la directora de la Cexma agrieta la unidad de la coalición

El coordinador regional, Pedro Escobar, evitó que ese asunto fuera debatido en los órganos de dirección. Malestar entre relevantes dirigentes, algunos de ellos partidarios de la abstención que dio el gobierno a Monago

 

A. TINOCO
06/11/2011

El apoyo de los tres diputados de Izquierda Unida a Beatriz Maesso, candidata presentada en solitario por el Partido Popular para dirigir la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), ha abierto la primera crisis en la organización desde que acordara, por mayoría de su Consejo Político y después de haber consultado a las asambleas locales, abstenerse en la investidura de José Antonio Monago y propiciar de ese modo su acceso a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Maesso fue elegida en el Pleno de la Asamblea del pasado 28 de septiembre con los 32 votos del PP y los tres de IU. Los 30 diputados del PSOE se opusieron.

Los tres diputados izquierdistas votaron a favor, si bien, según ha podido saber este periódico, Pedro Escobar y Alejandro Nogales arrastraron a Víctor Casco a dar el sí a la candidata popular. Casco pudo votar en contra o no votar porque en puridad su voto no era necesario, toda vez que Maesso se presentaba en segunda votación y para salir adelante su candidatura necesitaba la mayoría absoluta, alcanzable solo con que un voto de IU se sumara a los 32 del PP. Víctor Casco incluso barajó la posibilidad de ausentarse del hemiciclo antes de votar, pero finalmente permaneció en él y votó a favor para no romper la imagen de unidad del grupo hacia el exterior.

Dentro de IU la unidad se estaba resintiendo. Y personas relevantes de la dirección y de las asambleas locales, incluso algunas de las que fueron firmes partidarias de la abstención y de que se produjera la alternancia en la Junta, han mostrado su malestar, cuando no su nítido desacuerdo, con la forma en que se han conducido los parlamentarios en la elección de la directora de la Cexma. Las mayores críticas recaen sobre Escobar y se dirigen a donde más le 'duele': su actitud contraria a la democracia interna, que ha sido su principal argumento para justificar la abstención en la investidura de José Antonio Monago. En esta ocasión, el coordinador hizo lo contrario: evitó activamente que los órganos de dirección de IU decidieran qué votar en el asunto de la Cexma y, finalmente, decidió apoyar a Maesso con, como se ha dicho más arriba, el voto en contra de Casco y también con los del resto de trabajadores del grupo parlamentario, a los que 'in extremis' el coordinador les pidió opinión en un intento de dotar de algún barniz de decisión compartida el apoyo a la candidata popular.

El malestar en el seno de IU se acrecentó con la decisión final, pero viene desde que se puso de manifiesto la actitud errática en torno a la elección de Maesso, que fue virando desde una primera posición de rechazo a la definitiva de acogida. Porque cuando los tres diputados de Izquierda Unida se abstuvieron el 1 de septiembre, día en que por primera vez se sometió al Parlamento la elección de la directora de la Cexma, Escobar hizo unas declaraciones en las que se traslucía que su grupo estaba más cerca de votar en contra que a favor. Aquel día aseguró: "Este asunto ha comenzado mal al sacarse nombres antes de que hubiera el correspondiente consenso. Nos seguiremos absteniendo hasta que nos convenzan de que Beatriz Maesso vale la pena".

Sin embargo, cuando la segunda votación se pospuso y no se incluyó en el orden del día del Pleno del 15 de septiembre, Escobar ya sostuvo un discurso más 'templado': se congratuló de que se retrasara hasta el siguiente pleno porque ello le daba ocasión de tener "más elementos de juicio para tomar una decisión". Y el episodio final de este proceso encendió las alarmas en muchos militantes de IU porque se entendía que completaba 'la metamorfosis' hacia el apoyo a la candidata del PP. Como se recordará, el último movimiento iniciado por IU y terminado por el PP para escenificar el acuerdo tuvo lugar el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre. El martes Escobar sacó a la luz un documento con 'siete mandamientos' de contenido ambiguo sobre pluralismo, apoyo a los trabajadores de la Cexma, a las productoras regionales, a la producción propia y a que la parrilla tuviera contenidos especialmente dirigidos a colectivos infantiles y de tercera edad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
16 Comentarios
16

Por ¿Cuando cierra Canal TV Extremadura? 21:29 - 06.11.2011

Ayer sabado 5 de noviembre, en pag 19 de El Pais, publicaban informe periodistico titulado LAS TELEVISIONES AUTONOMICAS, UN AGUJERO SIN FONDO Y SIN AUDIENCIA, donde el Canal TV Extremadura es el único de los 13 SIN DATOS... LUGANI

15

Por SANTI 19:00 - 06.11.2011

A qué te refieres, a la excursión de apesebraos del otro día en Merida. Patético, lamentable

14

Por De izquierdas 17:35 - 06.11.2011

Vaya manera de mangonear de la Maesso. Ni una pizca de noticia para los alcaldes del PSOE en Presidencia. Y así va a ser durante 4 años con IU como cómplice. Como para volver a votarles a esta gente de derecha unida.

13

Por CAL 17:33 - 06.11.2011

IU, estais cavando vuestra propia tumba política

12

Por Extremeños 17:31 - 06.11.2011

Como se nota que la pinza PP-IU es totalmente real. Ya estamos viendo las actitudes arbitrarias de esta señora que es más facha que Berlusconi. Yo ya desde luego me retiré de ver la tele extremeña y lo harán muchos más. Como habeis mentido a todos Escobar y Cia.

11

Por tolín 13:46 - 06.11.2011

Para U. Pues dale tu voto al pesoe, que son la izquierda que os representa a los pobres. IU, ESTÁ HACIENDO LO DEBE y que no se deje engañar por los que han engañado a Extremadura 28 largos años.

10

Por Pos 13:24 - 06.11.2011

PRENTA PARA EL SR. ESCOBAR, EL QUE IBA A VIGILAR AL PP: Los Señores Monago y Hernandez Carròn, ¿PRESENTARON AL FINAL LA DECLARACION DE LA RENTA EN LA ASAMBLEA? Como ciudadanos tenemos todo el derecho de conocer los ingresos de los políticos y estos fueron los únicos diputados que no hicieron public,a su DECLARACION de la renta.

09

Por U 12:42 - 06.11.2011

Ese comportamiento en mi tierra solo tiene un nombre; CACIQUES. Y cada uno puede ser lo que quiera,pero no con los votos y las ilusiones de los que peor lo pasa que supuesta mente son los que han votados a estos señores o señoritos.......

08

Por TERESA REJAS 12:34 - 06.11.2011

Usurpo el nombre de TERESA REJAS para opinar en mi propio nombre de militante comunista, que los 3 compañeros de IU se han vendido al canal Tv Extremadura, exclusivamente para chupar cámara; pero, la cuota de audiencia de este canal autonómico es bajo minimos y la más costosa porcentualmente de todas las Autonomias.

07

Por exvotanteIU 11:18 - 06.11.2011

El Psoe siempre ha dicho que IU es la izquierda que le gusta a la derecha. No les creí en 25 años, desde hace 5 meses me jode tener que darles la razón. NO VOLVERÉ A VOTAR IU EN EXTREMADURA JAMÁS, habéis puesto a la derecha más rancia de España en el poder.