La jornada laboral de los funcionarios de la Junta, cualquiera que sea su régimen jurídico, volverá a las 35 horas semanales a lo largo del año 2017. El pleno de la Cámara aprobó ayer con los votos a favor de Podemos y PSOE una propuesta de la formación morada modificada por los socialistas para la aplicación de la medida. Tanto el PP como C’s se abstuvieron.

En la defensa de la iniciativa el diputado de Podemos Daniel Hierro apeló a la necesidad de recuperar este derecho social, algo que además estaba incluido en el programa de Vara. Recordó que comunidades como el País Vasco o Andalucía ya han dado pasos en este sentido «aprovechando los resquicios legales». También Castilla-La Mancha adoptó la medida, aunque fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Para que en Extremadura no ocurra lo mismo, la diputada socialista María de los Ángeles Ugalde defendió la modificación que el PSOE planteó sobre la inicaitiva inicial, que contempla pedir al Estado que devuelva a la comunidad la competencia en materia de jornadas de sus empleados públicos. Así, Ugalde aseguró que la vuelta a las 35 horas para los empleados públicos «se llevará a cabo «sí o sí».

La aprobación de la propuesta fue aplaudida por sindicatos como SGTEx o CSIF, para quien «ya no caben excusas».