Los extremeños han realizado a lo largo del verano 18.000 reservas de libros de texto en los hipermercados de la región (Carrefour y Eroski) y en El Corte Inglés de Badajoz. De este modo, se han incrementado en un 20% más con respecto a las realizadas durante el mismo periodo del año pasado.

A la hora de realizar las reservas, los padres se han visto atraidos principalmente por los descuentos que estas grandes superficies ofrecían. Así, los descuentos de Carrefour han alcanzado por cuarto año consecutivo los máximos que la ley permite, fijado en un 25% para los manuales de enseñanza obligatoria y un 5% para los de Infantil y Bachiller.

Como cada verano, los padres realizan sus reservas para el curso aunque cada año está aumentando el número de consumidores que lo hacen en las grandes superficies, "porque así los consumidores aseguran sus libros", señalan fuentes de Carrefour.

Las campañas de reservas de libros se iniciaron en el mes de junio y durarán hasta el 25 de septiembre. Para este curso, el precio medio de los libros de texto será de 144,63 euros aunque dependerá del curso en el que se esté matriculado, ya que "cuanto más avanzado, más caro resultan los libros", indica la UCE. Así, la diferencia entre el gasto de un alumno que esté realizando primer ciclo de educación primaria y el de otro que esté en último curso de la ESO ronda los 80 euros.