El grado de ejecución de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura y los supuestos retrasos que acumulan las obras provocaron ayer un nuevo enfrentamiento entre el Partido Popular y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. En esta ocasión el choque se produjo en el Senado durante la sesión de control al Gobierno y lo escenificaron el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Floriano comenzó su intervención asegurando que cuando Aznar abandonó La Moncloa, en la primavera del 2004, todos los tramos de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura estaban adjudicados, licitados, en obras o en servicio, y desde entonces, con la llegada del PSOE al Ejecutivo, "se ha paralizado la conversión de la N-630 en Autovía". Durante su argumentación, el líder popular usó los datos contenidos en el informe que el propio ministerio presentó al Congreso hace unos meses y que ya avanzó este diario.

De esta forma, recordó que muchos de los tramos sufren algún retraso, y citó los casos concretos del Aldea del Cano-Límite de la Provincia de Badajoz y Aljucén-Límite de la Provincia de Cáceres.

Casos "graves"

A su juicio, el caso más grave es el del tramo entre Aldeanueva del Camino y Plasencia, que según él se terminó en el 2004 y "está paralizado" hasta el punto de que "la empresa se ha llevado hasta las máquinas".

Otro caso singular es el de la autovía entre Hinojal y Cáceres, "ya concluido" pero donde falta un enlace con la N-630, lo que aísla el trazado. En este sentido, el presidente del PP extremeño mostró dos documentos que en su opinión son claves para entender el asunto. En el primero, fechado el 23 de octubre del 2003, el jefe de área de Autovías y Medios Urbanos ordenaba la redacción del proyecto para conectar este tramo de autovía con la N-630 a través del acondicionamiento de la EX-373. Sin embargo, el 20 de julio del 2004, con el PSOE ya en el Gobierno, la Demarcación de Carreteras en Extremadura recibió una contraorden en la que se decide "segregar" esa conexión del resto de las actuaciones.

Por su parte, la ministra recalcó que la construcción de la Autovía de la Plata fue impulsada por un Gobierno socialista, que en 1989 dio orden para que se hiciese el estudio del primer tramo (Mérida-Zafra) y en 1993 incluyó la autovía en el Plan Director de Infraestructuras. De hecho, añadió, en 1996 ya se habían iniciado buena parte de los estudios informativos y de las adjudicaciones de los proyectos.

Por lo que se refiere a la herencia de los ochos años de Gobierno popular, Alvarez señaló que sólo hay "cuatro tramos inconexos en servicio" de los 16 que hay en la región, por lo que el PP "sólo ha dejado resuelto el 25%".

Ahora el Gobierno "habla menos y hace más", según la ministra, que aseguró que los datos objetivos constatan que el ritmo de ejecución de la Autovía de la Plata se ha incrementado en un 39% durante el primer año de Gobierno de Zapatero. En abril del 2004 se habían ejecutado 450 millones de euros (el 49% del total) mientras que en abril del 2005 la ejecución alcanzó los 606 millones (el 66%).