Un extremeño afincado en Sevilla, Feliciano Robles, ha puesto en marcha el proyecto de la creación de una web en la que están presentes las biografías de los extremeños que han dejado huella en alguno de los campos profesionales a lo largo del tiempo.

Feliciano ya había desarrollado proyectos similares para otras comunidades y ciudades españolas como Castilla La-Mancha o Sevilla, y decidió hacerlo también sobre extremadura, como homenaje a su tierra.

Con la ayuda de catedráticos y demás estudiosos y especialistas de las diferentes categorías que se encuentran en la Web (teatro, literatura, medicina, artes plásticas, deporte o política,hasta un total de veinte) decidió poner en marcha el proyecto. Ellos le ayudan a seleccionar e investigar a cerca de los candidatos propuestos.

Los criterios de selección son sencillos y cualquiera puede plantear una candidatura. "Aceptamos a todos aquellos extremeños que, hayan logrado destacar en algún campo sin ayuda de un primo o de un conocido ni que haya hecho una heroicidad de forma puntual. Deben ser personas que hayan sobresalido en su campo, que sean notorias o que hayan hecho algo por la región. No tienen por qué ser extremeños", explicaba.

Muchos de los que aparecen en la Web son fruto de investigaciones particulares, otros son ganadores de la Medalla de Extremadura y otros propuestos por cualquier persona que haya entrado en la página y contacte con Feliciano.

"En el caso de la categoría de políticos sobresalientes, hemos intentado ser lo más parciales posible. No queremos que la página sea de una u otra tendencia. Por eso hemos sido muy restrictivos", comentaba sobre la categoría.

Feliciano añadía, que se debe tener en cuenta una categoría de reconocimiento especial a las mujeres extremeñas más ilustres. "Hay menos porque por desgracia no han tenido los medios para desarrollar su talento ni las han dejado. Por ello me gustaría que la gente supiera que vamos a realizar unas jornadas el próximo año para hablar de ellas".