El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, que celebrará del 9 al 12 de mayo su XXIV edición, cuenta esta año como novedad con la incorporación de misiones comerciales con importadores de varios países.

Así, se propiciarán contactos entre las empresas que tenga un expositor e importadores de varios países que compran jamón ibérico extremeño, como son Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal o Croacia, como explica la teniente de alcalde de Jerez de los Caballeros, Isabel Álvarez.

Cada expositor mantendrá una reunión de unos 20 minutos con cada importador en la institución ferial de Jerez de los Caballeros, donde los exportadores darán a conocer su oferta a los compradores extranjeros, logrando así un "importante negocio".

Estos encuentros comerciales, organizados junto a la empresa pública Extremadura Avante, también incluyen visitas a empresas y a explotaciones para que los importadores comprueben como se desarrolla todo el proceso en torno al jamón ibérico.

Álvarez participa hoy en Badajoz en la presentación del XXIV Salón del Jamón Ibérico, que contará este año con 45 expositores dentro de los 45.000 metros cuadrados del recinto ferial jerezano.

Habrá empresas de las provincias de Badajoz, Cáceres y Huelva; y de países como Portugal y Croacia, entre otros.

La organización confía en que este año pasen por la feria más de 28.000 personas -la cifra obtenida en 2012- debido al "giro" que la organización ha dado al evento, profesionalizándolo y "atrayendo" a un mayor número de profesionales.

Por su parte, la directora de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje), Elena Macarro, explica que entre las actividades para el público habrá catas destinadas a 600 escolares, o "cocinas" en vivo por parte de cocineros extremeños.

También se llevarán a cabo jornadas técnicas por parte del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) o la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; y los tradicionales concursos en torno a los productos o a las tapas.

También habrá un concurso donde se premiará "un año más" el "arte" de cortar un "buen jamón ibérico de bellota", que se celebrará el 12 de mayo, según ha indicado.

Además, el público podrá degustar los jamones de los expositores y comprobar el corte por los profesionales; y se llevarán a cabo actividades paralelas, como un espectáculo de caballos.

El salón jerezano tiene un doble objetivo, pues además de potenciar la industria del cerdo ibérico de bellota, contribuye a la promoción turística de Jerez de los Caballeros con ocasión de este certamen.

En el caso de este evento, los visitantes tienen la posibilidad de degustar un producto "único" y "exquisito", como es el jamón ibérico de bellota, y contemplar la "riqueza" monumental de la ciudad, declarada Conjunto Histórico, Artístico y Monumental.