Autoridades extremeñas presentaron el jueves en Lisboa la Feria de Ganadería de Zafra, en busca de ampliar la dimensión internacional de uno de los encuentros del sector más importantes de la península Ibérica. La 560 edición del tradicional mercado de San Miguel se celebrará del 3 al 6 de octubre con Portugal como invitado y participante internacional de mayor peso.

Para el Gobierno extremeño, esta edición debe ganar una mayor orientación internacional y ampliar los horizontes hacia Portugal, el participante extranjero con más presencia en el certamen. "Portugal es el principal socio comercial de Extremadura y queremos dar un énfasis especial este año a esa relación en esta feria", afirmó a Efe el director de Ordenación Industrial y Comercio de la Junta de Extremadura, Miguel Córdoba.

Al término de la presentación, que tuvo lugar en la embajada de España, el delegado del Gobierno extremeño, Germán López Iglesias, destacó "permanencia y la antigüedad" que tiene esta feria. "Hay que quitarse el sombrero" por conseguir mantenerse 560 años, según Iglesias, quien añadió que "cada edición se intenta que mejore" aunque hay que tener en cuenta que hoy en día "sabemos que estamos en momentos críticos, de crisis, no solamente a nivel de instituciones, sino también a nivel empresarial y en el sector ganadero".

Las instalaciones cuentan con más de 500 expositores y se presentarán más de 2.500 cabezas de ganado porcino, bovino, equino, caprino y vacuno. Servirá también para presentar los productos extremeños como razas bovinas y porcinas de la zona, o el caballo de pura raza español, al que se presta cada vez mayor atención internacional en la comunidad internacional, según Miguel Córdoba.

La feria presenta, además, las novedades del sector y los avances a nivel científico y comercial en jornadas técnicas y conferencias, en las que participan también expertos de Francia.

La alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, tras realizar un recorrido a la ciudad, patrimonio, turismo, señaló que la feria tiene un arraigo centenario que consigue ser referente para el resto de los mercados ganaderos y que en sus mas de 25 hectáreas engloba a lo mas selecto de cada raza.