El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negociará personalmente este sábado con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los flecos del Plan Especial para Extremadura. Ibarra aclaró anoche que se trata de "cerrar" los capítulos más importantes del proyecto en una jornada de trabajo que se iniciará por la mañana, aunque aún no se sabe si se firmará ese mismo día. "Eso no es lo más importante", puntualizó Ibarra, sino el hecho de que se concreten las principales actuaciones.

Zapatero llegará a Extremadura acompañado por la vicepresidenta de su Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Aunque aún no se ha concretado el calendario de la visita, el Gobierno regional avanzó ayer que el presidente del Gobierno mantendrá una jornada de trabajo con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que concretarán las medidas del Plan Especial, una iniciativa que el propio Ibarra solicitó en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa el pasado seis de mayo.

Este plan, que pretende tener un carácter integral, se basará en cinco ejes: la reconversión agrícola, el desarrollo del sector servicios, las infraestructuras, el fomento del empleo y , el fomento del empleo y el desarrollo de la industria en la comunidad. Durante los últimos tres meses responsables de la Junta y del Gobierno de Zapatero han mantenido diversos contactos bilaterales para unificar criterios y diseñar el proyecto que finalmente se presentará este sábado.

Por otra parte, y debido a esta situación, ayer a mediodía se suspendió la visita de la ministra de Fomento, que tenía previsto reunirse ayer con Ibarra y con la consejera del ramo, Leonor Martínez Pereda.