Las jornadas técnicas sobre el Plan de Regulación Uso y Gestión (PRUG) de la Zona de Especial Conservación ZEP-ZEPA de la Sierra de Hornachos, pusieron de manifiesto el miércoles la confrontación existente entre la Junta Rectora de este espacio y los vecinos. La mayoría se oponen a que más de 14.000 hectáreas del término municipal se integren como espacio protegido en la red Natura 2000 y hablan de graves pérdidas en la economía local por las limitaciones que afectarán a algunas zonas en cuanto a la extracción de corcho, la caza o el control sobre el número de cabezas de ganado.

Los propietarios de terrenos explicaron que el valor medioambiental de la sierra se debe al "buen uso que se ha venido haciendo de ella " y criticaron a la Junta Rectora que no haya contado con los afectados a la hora de diseñar el PRUG, por lo que piden su retirada.

El presidente de la Junta Rectora, Cipriano Hurtado, reconoció que "hay parte de razón" en las quejas vecinales y manifestó su disposición a "seguir trabajando en beneficio de agricultores y ganaderos".