La cabra Retinta autóctona extremeña vuelve a despertar el interés de los ganaderos. Tras lustros en los que el número de ejemplares de esta variedad tan nuestra no llegaba a las 1.900 cabezas y las ganaderías que la explotaban no superaban la decena, en el último año se ha producido un interesante incremento en el número de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, superando los 2.100, así como de las ganaderías, que se acercan a la veintena. Pero pueden ser más, porque en la próxima reunión de la Asociación de Criadores de Cabra Retinta Extremeña (Accre) que coincidirá con la próxima Feria Agroganadera de Trujillo se espera que se incorporen nuevos socios, así como sus correspondientes cabañas. Entonces las cifras de la raza podrían crecer mucho más. En la feria la raza concurrirá con dos ganaderías y unos 20 animales selectos, entre ellos algún semental.

Así, lo indica María Jesús Rodríguez, secretaria ejecutiva de la asociación, quien señala que aún así, la cabra Retinta sigue en peligro de extinción. Explica que los principales núcleos de cabra Retinta se encuentran en la provincia de Badajoz y que, cuando se puso en marcha Accre, el número de ejemplares era muy pequeño. Sin embargo, la creación del Logotipo de Raza Autóctona Caprina Retinta fue clave para poner el foco del interés en esta variedad. De hecho, una quesería de Santa Marta de los Barros se animó a elaborar quesos con leche de cabra Retinta. «Entonces empezó a darse a conocer esta raza caprina en Extremadura, que para mucha gente era desconocida, asociada a la comarca de Tierra de Barros. Comenzamos a recibir llamadas de personas interesadas en ella. Hicimos una primera criba para quedarnos solo con los profesionales y la asociación echó a andar. Además, a través de las redes sociales se le ha empezado a dar mucha publicidad», explica María Jesús.

El Logotipo Raza Autóctona Caprina Verata está autorizado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y puede emplearse en los productos elaborados de carne y leche de esta raza. También ha contribuido a la expansión de la raza la labor del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz.

Lo cierto es que cuando se habla de la raza Retinta lo primero que viene a la cabeza es la raza vacuna del mismo nombre, pero la caprina Retinta extremeña ahora quiere abrirse paso con fuerza. Esta raza fue incluida en 1979 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza de Fomento, pero su situación cambió en 1997, cuando pasó al de razas en peligro de extinción, donde continúa.

La asociación Accre tiene muchos objetivos, entre ellos el de la incorporación de ejemplares puros al Libro Genealógico de la Raza, la actualización de los censos ganaderos, la difusión de la cabra retinta, la participación en certámenes ganaderos, el genotipado y el estudio genético de los sementales inscritos, entre otros. La raza se caracteriza por su docilidad, capacidad de adaptación, cría en extensivo y la doble aptitud, cárnica y lechera.