El número de pólizas de seguros agrarios suscritas en Extremadura el pasado año ascendió a 31.200 con un capital asegurado de 1.135 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% con respecto al ejercicio 2019, según los datos ofrecidos por Agroseguro.

No obstante, este crecimiento en Extremadura ha sido menor que el que se ha registrado en el conjunto nacional donde el capital asegurado ha crecido un 6,7% hasta los 15.214 millones de euros en el mundo del campo.

En cuanto a las producciones aseguradas, Extremadura ha registrado un crecimiento del 3,5%, llegando a los 4,1 millones de toneladas con seguro en el año 2020. En el conjunto del país el volumen de producción asegurada superó los 40,9 millones de toneladas, lo que supuso un 13,1% más que el año anterior, sobre todo por los herbáceos (+23%), los cítricos y las hortalizas.

Juan Ramón Gómez Hernández, director del Área de Negocios de Caja Rural de Extremadura, ha destacado la importancia de estos seguros agrarios como motor del desarrollo rural y como instrumento de protección de las explotaciones agrarias, puesto que se trata de un sector expuesto a elementos externos e incontrolables, como la meteorología.

Y es que, Gómez Hernández ha incidido en que «hay muchas explotaciones agrarias que tienen una limitada capacidad para soportar ciertas circunstancias extraordinarias, lo que les puede hacer especialmente vulnerables a ciertos riesgos externos, que acabe por arruinar el trabajo de toda la vida».

Siniestralidad

En cuanto a la siniestralidad del seguro agrario en el año 2020, la cifra se cifró en Extremadura en 62,3 millones de euros, según los datos ofrecidos por Agroseguro.

De esta forma, Extremadura se sitúa como la quinta región con mayor siniestralidad, detrás de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que han registrado 92,6 y 85,4 millones de siniestralidad respectivamente, Cataluña (76,5 millones) y Región de Murcia (74,2 millones).

En el conjunto del país, la siniestralidad del seguro agrario se situó en 632,9 millones de euros el pasado ejercicio, siendo los frutales (132,4 millones de euros) y el conjunto de hortalizas (68,9 millones de euros) los cultivos con mayores indemnizaciones agrícolas. A continuación, les siguen los productores de cítricos, con 53,3 millones; la uva de vino, con 44,3 millones; y los cultivos herbáceos extensivos, con 43,1 millones.

El director del Área de Negocios de Caja Rural de Extremadura ha puesto el acento en lo «fundamental» que es contar con seguros de calidad, con coberturas adaptadas a las necesidades del territorio y con un buen asesoramiento, cercano y profesional.

Esta entidad, solo en el año 2020, facturó alrededor de seis millones de euros en primas con seguros tanto para el sector agrícola como los seguros pecuarios o de sequía en pastos.