Todo apuntaba a un 2020 casi idílico hasta que el confinamiento lo torció todo. O más bien, el tobillo de la campeona del mundo, que sufrió un esguince grave durante una carrera de entrenamiento que le ha llevado por el camino de la amargura. Pero Marta García Lozano tiene madera de campeona. Y resiliencia, ese concepto muy de moda en el deporte para mantener alta la positividad ante las adversidades.

Lamentablemente para ella, la karateca nacida en Almendralejo no podrá competir este fin de semana en el regreso de la Liga Nacional de Karate que tiene lugar en Guadalajara. Sigue entrenando muy duro para recuperar su tobillo y, más bien, pensar en el año 2021, donde esperar recuperar su mejor versión posible. «Ha sido un año difícil para todos y, en lo deportivo, más para mí, que venía de años muy buenos y esta lesión ha sido un hándicap. Pero lo vamos a superar bien, estoy segura», cuenta.

Después de ser campeona del mundo y de Europa sub-21 y de tener el subcampeonato mundial y europeo por equipos en categoría senior con la selección española, el gran reto de Marta García Lozano para el futuro es ser número uno senior en España. Para ello precisa de mucha preparación, trabajo y constancia. «Tengo ganas de volver a sentirme bien. A veces hay que resetear la mente y volver a fijarse metas. Estoy preparada para este reto y con mi equipo de trabajo, podemos lograrlo», dice la almendralejense.

Sigue entrenándose en Madrid con su entrenador, Manuel Capetillo, y siguiendo un plan específico de recuperación. El próximo año será olímpico, pero Marta mira más allá, a 2022 y 2023, cuya edad será la idónea en maduración de un deportista de elite.

PAOLA, EN ACCIÓN /Quien sí comienza la competición este fin de semana en la Liga Nacional es Paola García, hermana de Marta, que este año estrena la categoría de cadete. Para Paola, a sus 14 años, es un año muy importante porque tendrá que medir su potencial ante rivales de su talla. Después de destacar en categoría junior, donde ha llegado a ser la mejor del mundo, Paola quiere seguir los pasos de su hermana y coleccionar medallas internacionales en estos escalafones que le puedan llevar a la selección española y a un futuro brillante en el mundo del kata.