La investigadora valenciana Noelia Ibáñez será la persona que desarrolle a partir de marzo el trabajo de José Luis Noguera y por ese motivo explica las principales novedades científicas que ha incorporado el programa de selección genética Castúa de Inga Food destacando que: «En estos proyectos se han sentado las bases de un programa de mejora exitoso basado en la selección de dos líneas maternas y la implementación de un esquema piramidal, que dan como resultado una cerda CASTÚA con una alta prolificidad y excelente calidad de carne. Finalmente, durante estos años, también se han aplicado nuevas herramientas biotecnológicas (técnicas de secuenciación del ADN y ARN) que pueden ayudar no solo a entender mejor los mecanismos genéticos que regulan caracteres tan importantes como la calidad de carne y el tamaño de camada, sino a impulsar una mejora más rápida de estos caracteres».

En las jornadas técnicas de Inga Food de la Feria de Zafra 2019 se presentan resultados de la aplicación de la genómica en caracteres reproductivos y la transcriptómica en la calidad de carne. Ambos estudios, corroboran que hay una gran variabilidad genética entre líneas de cerdo Ibérico, lo que implica que hay margen de mejora. Además, en estos estudios se han identificado genes y rutas metabólicas claves en la producción de cerdo ibérico. A través del uso de la transcriptómica se han encontrado genes que podrían estar regulando la deposición de grasa en el músculo y la producción de Oleico, uno de los factores principales que determinan la calidad del jamón ibérico. En el estudio de genómica se ha visto como el control genético varía entre partos y se han identificado regiones genómicas que claramente están influyendo en el número de tetinas, carácter casi fijado en ibérico y fundamental a mejorar si se quiere aumentar el tamaño de camada sin aumentar la mortalidad de los lechones.

Ibáñez recuerda que el programa de mejora genética CASTÚA comenzó hace más de 10 años con el objetivo de conseguir un cerdo ibérico con una mayor eficiencia reproductiva y productiva, incrementando la calidad de la carne, buque insignia del cerdo ibérico. Para ello la empresa Inga Food ha llevado a cabo varios proyectos de investigación en colaboración con organismos públicos de investigación (Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de investigación y tecnologías Agrarias de Cataluña, Universidad de Extremadura, Universidad de Zaragoza y Universidad Autónoma de Barcelona) que han permitido seleccionar las líneas genéticas óptimas para el esquema de mejora genética CASTÚA.