Alcuéscar se prepara para vivir un fin de semana lleno de gastronomía y música gracias a la quinta edición de la Feria Agroalimentaria del Vino y la Tenca, que espera recibir más de 12.000 visitantes, que consumirán unos 300 kilos de tencas.

Los días 18 y 19 de mayo Alcuéscar se convierte en epicentro de la gastronomía extremeña de la mano de dos productos muy vinculados a la economía de la comarca de la Sierra de Montánchez, según explicó ayer el concejal de Festejos de Alcuéscar, Juan Miguel González durante la presentación de la feria. A la misma asistieron el diputado de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar y la teniente de alcalde de Alcuéscar, Gema García.

«La comarca se caracteriza por la calidad de sus vides, de sus cerdos ibéricos y de sus tencas, un pez que habita en embalses, pantanos, charcas de agua dulce y aguas cenagosas. En la zona hay tres masas de agua: la charca de la Albuera, la charca del Cura y el pantano de Alcuéscar», informa Juan Miguel González, quien recuerda el importante papel que tiene la Sociedad de Pescadores ’Mijan’ en la repoblación de tencas en estas masas de agua de la localidad y en esta feria.

PLATO DE TENCA, 1 EURO / A partir de la una de la tarde de este sábado los visitantes de la V Feria Agroalimentaria podrán disfrutar -al asequible precio de un euro- de un plato de tenca frita con pieza de pan incluida. En total se servirán unas 3.200-3.400 tencas, unos 300 kilos de este manjar de charca, según estimaciones de la organización.

A las cuatro de la tarde comenzará en el parque municipal un gran espectáculo de flamenco y copla. Así, al cante estará el cacereño Pedro Peralta, a la guitarra Perico de la Paula y a la percusión Mario Olgado. Peralta es uno de los cantaores extremeños más afamados, con una voz portentosa y muy versátil.

Inmaculada Paniagua y Gema Castaño forman el dúo Sueños de Copla, que rinde tributo a las grandes del género como Marifé de Triana, Juanita Reina, Concha Piquer o Rocío Jurado, entre otras. Fueron finalistas del concurso de televisión A tu vera.

La tercera de las actuaciones de la tarde será la de Tamara Alegre y el cuadro flamenco Boreal, que completan, Jony Holgado, al cajón; y JoseMi Iglesias ‘Niño de la Isla’, a la guitarra.

Por la noche, a las ocho, se rendirá tributo al pop y a las décadas musicales de los ochenta y los noventa. Abrirá fuego, La Banda de Peter Pan, una formación de Torrejoncillo que destaca porque todos sus miembros son adultos de más de 40 años, excepto el batería, que tiene apenas once.

Le seguirá en este tributo el grupo Alteriu’s, que son de Jarandilla de la Vera y cuyo fuerte es el pop y el rock nacional e internacional.

Al filo de la medianoche llega la fiesta DJ con animación en la que intervendrán Tony Lozano, y Javi Rodríguez&Nolo Aguilar. El título genérico de la fiesta es Desmadre Latín Show.

El domingo la jornada está orientada a los niños, pues habrá a las once castillos hinchables, y a la una animación infantil con el show ‘Peque Diversión’. A esa hora comenzará una la parte más técnica de la feria con la esperada cata de vinos. A las dos de la tarde aproximadamente será la comida popular a beneficio de la patrona, la Virgen del Rosario, que celebra su centenario.

Alcuéscar tiene tres bodegas, aunque se estima que en este pueblo -de 3.400 habitantes- gran parte de la población se decida a la producción artesanal del vino de pitarra.

La V Feria Agroalimentaria del Vino y la Tenca de Alcuéscar tiene un presupuesto de 40.000 euros. Los estands participantes son: Panadería Dulcería Romero, Quesos Artesanos Extremeños, Embutidos Ibéricos de Almoharín, Bodegas Hermanos Márquez Caballero, Bodegas Pedro Jara, Quesería Hermanos Hidalgo, Cooperativa Agrícola San Isidro, Ibéricos Alcuéscar, y Sociedad de Pescadores ‘Mijan’.