Silencio, soledad y esfuerzo. Ese es el lema de la Cofradía Culminum Magister, la encargada de materializar la exposición estrella de Feciex 2018: La pasión por la caza de montaña. Y su contenido hace honor a este leit motiv. Posiblemente, quienes estos días acudan a Ifeba verán una muestra singular y única de lo que es el arte cinegético en su versión más salvaje y más humana a la vez.

Fundada en octubre de 2011, Culminum Magister aglutina a los más afamados cazadores del mundo, doce de ellos con el Premio Weatherby, el galardón más prestigioso del mundo cinegético, comparable al Premio Nobel. El presidente de Culminum Magister, Ignacio Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, explica que la exposición es una extensa representación de piezas de fauna que habita en la alta montaña de todo el planeta.

«La caza en la alta montaña es la más afanosa y la que más mérito tiene para un cazador, por estar en más íntimo contacto con la naturaleza. Estás cazando muchos días en un entorno hostil, pero a la vez fascinante», explica Ignacio Ruiz Gallardón.

La relación de trofeos que conforma la exposición es enorme y en ella se encuentran representados los cinco continentes. «Hay que tener en cuenta que todos los animales aquí representados son libres y autóctonos, a excepción de los de Oceanía que son alóctonos», indica.

La exposición tiene un espacio dedicado a los cofrades de las Culminum Magister con una mayor excelencia, que aparecen con con su fotografía ante alguno de sus más preciados trofeos. Para poder entrar en esta cofrafía hay que superar unos altos niveles de exigencia cinegética. Sus miembros deben acreditar que son excelentes cazadores no sólo en un momento concreto, sino durante al menos veinte años. La cofradía reconoce cada año a sus más distinguidos miembros con un galardón en forma de halcón, que también se encuentra expuesto.

Ámbito mundial

Aunque Culminum Magister es una asociación española, sus miembros están repartidos por todo el mundo ya que se requiere un alto grado de perfección cinegética que solo se encuentra teniendo todo el planeta como referencia. Entre los animales más destacados de la muestra se encuentran los argalis, con un panel espectacular, así como toda la fauna del Himalaya, ya que la caza en este ecosistema es extremadamente compleja. De la misma manera, es posible contemplar a todas las especies de markores del mundo, posiblemente la más difícil de cazar de todo el planeta. «O tienes una técnica muy depurada para andar en la sierra o no los cazas. Hay muy pocos cazadores españoles que lo hayan hecho», concluye Ignacio Ruiz Gallardón.