Un año más, la Diputación de Cáceres, a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, está presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se desarrolla desde hoy viernes al domingo 1 de marzo en Villarreal de San Carlos.

A las 12 horas está prevista la inauguración de esta décimo quinta edición, a la que asistirá la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y su equipo de gobierno. La institución participa con un estand en el que aportará información turística de la provincia, centrándose de manera especial en los territorios Unesco que acoge, como son las Reservas de la Biosfera de Tajo-Tejo Internacional, Monfragüe, y el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

CONTACTOS / La Diputación de participa, además, en la Bolsa de Contratación de FIO, a través de la cual se espera establecer contacto con agentes especializados en turismo ornitológico y natural. Para ello, se han convocado a agentes de viajes especializados de España, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza, China, Italia y Argentina.

En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara existen 25 Puntos de Interés Ornitológico repartidos en cinco ecosistemas: Riscos y Montes, Humedales, Valles, Dehesas y Matorrales, y Llanos. Es de destacar la colonia de buitre leonado de Sierra de la Breña de Deleitosa y de las Apreturas del Almonte. En el azud del río Ruecas y el entorno de la presa de Cubilar son habituales las grullas y los cormoranes en invierno, y muchas especies de garzas durante todo el año. Águila real, buitre negro o mirlo acuático también son especies visibles con facilidad en el Geoparque Mundial.

El Tajo Internacional es igualmente un espacio ideal para los amantes de la observación de aves. Además, se puede disfrutar este recurso en cualquier época del año. En invierno las palomas torcaces son todo un espectáculo y en la primavera -la época de reproducción- vuelven las aves estivales como la cigüeña negra, el alimoche, la aguililla calzada o la culebrera europea. En verano, la especie más interesante y fácil de avistar es la cigüeña negra.