El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, aseguró ayer en la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), que tras 27 años, se ha convertido en una de las ferias especializadas más importantes del país gracias «a los fuertes lazos con Portugal». Añadió que que ello ha sido posible también gracias a que Feciex se encuentra en uno de los principales enclaves cinegéticos y de pesca interior. Otro elemento característico de Feciex, a su juicio, es que la feria cuenta con el apoyo de los principales agentes de estos sectores «al objeto de hacer un todo «del que todos formen parte». Finalmente, el buen desarrollo de Feciex se debe al alto nivel de las exposiciones cinegéticas, excepcionales por contenido y ambientación.

También subrayó Fragoso el beneficio económico que producen la caza y la pesca de la mano de 3.400 cotos y 73.000 hectáreas de agua dulce. Otros números que barajó son los 3,5 millones de hectáreas para actividades cinegéticas, las 140.000 licencias de pesca y 70.000 de caza. Todo ello significa un impacto económico aproximado de 400 millones de euros anuales para la región.

IMPULSO / De otro lado, Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente, reiteró que el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, es impulsar estas dos actividades para «hacerlas visibles y altamente valoradas por los nuestros y los que vienen».

También se refirió Pedro Muñoz a las novedades de la Orden General de Veda (OGV), como la ampliación del periodo de caza del conejo o la caza de zorro con perros de madriguera, a la vez que se establecen fechas genéricas para facilitar el calendario en la prórroga de la OGV.

También indicó que el Consejo Extremeño de Caza presentará una modificación a la actual Resolución de Emergencia y recalcó que las prevalencias de la tuberculosis han disminuido un 44 por ciento en rebaños, y en animales el descenso es del 53 por ciento.

Igualmente se refirió al decreto hecho público esta semana sobre ayudas a cotos que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora, lo que permitirá la contratación de guardas de campo o siembras para la mejora de la caza, especialmente la menor.

En cuanto a la fauna piscícola recordó que la Junta trabaja para proponer a la Administración que redefina el estatus de algunas especies históricamente pescadas en la región y que ahora tienen la categoría de invasoras.

Muy emotiva fue la intervención de Ignacio Ruiz-Gallardón, propietario de las piezas de la exposición ‘Animales Autóctonos del Mundo’, quien dijo sentirse muy vinculado a Extremadura y especialmente a sus montañas de la Sierra de Gredos y La Vera.

Afirmó que «en algunos parajes de belleza extraordinaria como los extremeños es posible sentirse más cerca de Dios». Hoy viernes Feciex será escenario, entre otras actividades, del Consejo Extremeño de Caza, la presentación del Informe de la Caza en Extremadura, exhibición de pesca Fiiish, y el encuentro del Club de Monteiros de Portugal.