El Salón del Ovino de Castuera abrió ayer las puertas de su XXXIII edición, con la presencia de 360 cabezas de ganado, que participarán en los concursos morfológicos y en las subastas, de las cuales 40 corderas de raza merina proceden de la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz, con el objetivo de mejorar la cabaña ovina provincial. El certamen se complementa con cerca de medio centenar de expositores y la presencia de más de un millar de visitantes en el primer día de celebración.

Durante la inauguración ayer del Salón del Ovino -certamen que se prolongará hasta mañana sábado- el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha precisado que la Junta de Extremadura ha destinado más de 800.000 euros a tres proyectos de investigación e innovación relacionados con el ovino como base del progreso del sector, «que tendrán una gran presencia en la comarca donde más ovino hay en este país y una de las de mayor censo europeo», ha dicho. Por otro lado, Cabezas ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por «la investigación e innovación como bases para el desarrollo de un sector, como lo es la mejora genética». Por este motivo, ha destacado, la Junta apoya a la Asociación de Merino, tanto para la gestión del libro genealógico como para el desarrollo de sus programas de mejora».

En este sentido, ha recordado que en el año 2018 se les ha concedido subvenciones por valor de 140.000 euros en estas líneas. Asimismo, el director general ha añadido que, próximamente, la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio publicará la orden de convocatoria para apoyar a las nuevas Agrupaciones de Productores Agrarios (Apas), dotada con 5.200.000 euros. También ha indicado que se ha solicitado una línea de ayudas, dentro de la propuesta del Programa de Desarrollo Rural, a la creación de cebaderos comunitarios, «que ya existen en el bovino, pero que se ampliará a partir del próximo año en el ovino y caprino».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado en su intervención que «la despensa de Extremadura es sin duda una de las mejores de España y hay que ponerla en valor a través de las denominaciones de origen».

El presidente ha reconocido que, en los últimos años, el sector del ovino «ha arriesgado» en Extremadura y no sólo está promocionando nuevas formas de presentar gastronómicamente tanto el queso como la carne, «sino que también está investigando en crear una auténtica economía de subproductos del ovino como son las pieles».

En el acto también ha intervenido el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Castuera, Francisco Martos, quien ha vuelto a destacar el liderazgo de Extremadura en la producción de ganado ovino «pero sin embargo somos los penúltimos en consumo, con menos de un kilo de carne de cordero por persona al año». Un dato que desde el Salón del Ovino se han propuesto cambiar, «haciendo hincapié en los jóvenes», ha dicho. Para hoy está previsto un concurso de calderetas, la XXIV cata concurso DOP Queso de la Serena y el concurso infantil de cocina Zagal Chef de Corderex.