La raza limusín se impone. Además, está de cumpleaños: El próximo 20 de julio se celebra el 25 aniversario del Concurso Nacional de Limusín y este año también se cumple el cuarto de siglo de la puesta en marcha de la Federación Española de Criadores de Limusín.

«El limusín nacional está de moda. La raza se encuentra extendida por los cinco continentes, presente en 70 países y en todos ellos tiene una repercusión igual. Se convierte en una raza mejorante de cualquiera de las vacas autóctonas de los países donde se ha implantado», explica Luis Muñoz Carrasco, presidente de la Federación de Criadores de Limusín de Extremadura (Limusinex).

«Sin perder la morfología del animal de origen en Francia, se ha adaptado una raza mejorante a la dehesa extremeña y a todo el territorio nacional, que es más pobre en pastos y en climatología. Además está desplazando al resto de razas autóctonas», afirma.

Víctor de Felipe Boente, secretario de la Federación Española de Criadores de Limusín añade: «Según datos del Ministerio de Agricultura es la raza que más crece en España y la líder del vacuno de carne en las razas integradas. Ahora estamos embarcados en un proyecto llamado Carne de Limusín que vamos a dar a conocer en el Salón de la Carne que estos días se desarrolla en la Agroganadera. Queremos que el consumidor distinga y pida carne limusín», explica.

Lo cierto es que la limusín es una raza que aúna las cualidades que más aprecian los ganaderos.

Por un lado, tiene una gran facilidad de parto, muy buenas características maternales, una excelente producción lechera --pues las vacas son capaces de criar muy bien a sus crías-- es muy fértil y sobre todo con unas excelentes cualidades cárnicas.

«Además es la preferida por los carniceros, salas de despiece y consumidor, pues tiene una proporción muy justa de grasa y piezas nobles de primera categoría», en palabras de Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española.

SUBASTA / La raza limusina tiene una importante representación en las naves de la Feria Agroganadera de Trujillo: 77 animales, de los cuales salen a subasta 16 el domingo. Los precios aproximados de salida a puja rondarán los 3.000 euros. Las subastas anteriores tanto de Salamanca como de Zafra han sido un éxito total para la raza, con cifras récords. «Vamos a cerrar un buen año por que se están comprando muchas hembras, ahora mismo no hay ninguna que no se venda y no hay macho decente que tampoco», indica Luis Muñoz Carrasco.

Es importante destacar el programa de mejora, así como el trabajo que han realizado los ganaderos para colocarla en la cúspide de las razas selectas. Cada año la limusina ha crecido del orden de un 5-6 por ciento.

Es una raza cómoda, rentable con unos índices de rendimiento cárnico y, precocidad y docilidad difíciles de encontrar en otras.