La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta acude a la Feria Internacional Ganadera de Zafra con 55 ejemplares escogidos, de los cuales 17 son machos y 38 hembras. Para subasta oficial, prevista para el martes día 4 de octubre, se han seleccionado 34 animales. Las hembras tienen un precio de salida aproximado de 1.000 euros. Y los sementales adultos de 2.400 euros.

Luis Felipe Cervera, presidente, y Gregorio Morero, tesorero, explican que en el libro genealógico de la raza hay inscritos 27.000 animales, estando en Extremadura la mitad de la población censada en este registro.

Indican que es un buen momento para la adquisición de ejemplares de Retinto, pues la Feria de Zafra coincide con el comienzo del año agrícola.

La raza Retinta tiene entre sus principales ventajas su carácter maternal, su rusticidad, y la excelencia de su carne. «Es la mejor carne del mundo», apostilla Gregorio Moreno. «El problema es que tenemos mucho fraude. A cualquier animal que se sacrifica le intentan poner el sello de retinto sin serlo. Y sólo es retinto el retinto certificado como Carne de Retinto. Nos falsifican hasta el logotipo».

Lo cierto es que tras años de intenso trabajo los ganaderos de Retinto están consiguiendo que la raza se empiece a considerar por lo que es. «Estábamos acostumbrados a que todo lo mejor tenía que venir de fuera. Hoy por hoy la Retinta es una de las mejores razas cárnicas», explica Luis Felipe Cervera. «Por primera vez estamos consiguiendo que el mercado reconozca la calidad de esta carne, a pesar del intrusismo que hay. Nos copian todo y eso va en detrimento del consumidor».

EVOLUCIÓN / La raza Retinta en apenas 40 años ha pasado de ser un animal de trabajo en el campo a convertirse en un animal cárnico. «Hemos sido capaces de darle la vuelta al animal. Si viéramos una foto de un animal de hace medio siglo la imagen no tiene nada que ver con el actual. Era fuerte del tren delantero, potente, con una gran zona pectoral y un culo que ni se le veía. El animal de hoy es rectangular, con una anchura de culata importante. Las carnes nobles se encuentran ahí», explica Luis Felipe. Además, dado el éxito de anteriores ediciones, la asociación organiza las III Jornadas Divulgativas de la Raza, actividad que lleva por título ‘Producción de calidad en la dehesa’ y que cuenta con varias ponencias de expertos en vacuno en la mañana del lunes 3 de octubre en el Hotel Huerta Honda de Zafra. H