La Denominación de Origen Queso de La Serena participa un año más en la Feria Nacional del Queso de Trujillo donde promociona las excelencias de su producto amparado. DOP Queso de la Serena es la denominación de origen de queso extremeño más antigua de Extremadura. Para hacer Queso de La Serena se emplea exclusivamente leche de oveja merina pura, no admitiéndose cruce de razas, ni ningún tipo de leche diferente en la elaboración de este queso, completamente artesanal.

Eduardo Corchero, presidente del Consejo Regulador DOP Queso de La Serena explica que se trata de un queso que se presenta tanto como pasta blanda como semicurado. La producción de este manjar se realiza en toda la comarca de la Serena, en cuyo ecosistema pastan aproximadamente unas 400.000 cabezas de ganado ovino. Uno de los principales beneficios es que mantiene población rural, porque el pastoreo, ordeño y producción de leche genera puestos de trabajo en esta zona muy necesitada de fijar población.

La DOP Queso de la Serena cuenta aproximadamente con 120.000 ovejas merinas puras amparadas, 110 ganaderías inscritas y 14 queserías, que producen al año 90.000 kilos de este queso único.

Luis Donoso, técnico de la denominación, explica que los tres ingredientes naturales de este queso influyen directamente en sus buenas características: leche cruda de oveja merina, la alimentación a base del pasto de La Serena, y la coagulación con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El queso para que esté en condiciones óptimas tiene que madurar durante 60 días. El queso se sala por frotamiento, no por inmersión.

Desde el consejo regulador se hace constante promoción de sus virtudes, especialmente en el mercado nacional, y es habitual su presencia en ferias especializadas como la Alimentaria de Barcelona, Salón del Gourmet en Madrid, Gastronómika en San Sebastián, así como núcleos importantes de población, donde este queso tan singular tiene una gran aceptación.