e l nombre de Alcántara es conocido en el mundo no sólo por el Puente Romano, también es reconocido en el ámbito culinario por el recetario de cocina de los monjes de Convento de San Benito.

En 1807, la biblioteca del monasterio benedictino de Alcántara fue saqueada por los soldados de Napoleón al mando del general Junot, y los manuscritos se utilizaron en la preparación de cartuchos. Entre estos se encontró un recetario de cocina donde los frailes fueron escribiendo las recetas de los guisos que aprendían en la comarca o que inventaban ellos. Fue a parar este recetario a manos del general, quien lo envió a su esposa, la escritora Laura Permon, la que más tarde sería la duquesa de Abrantes, lo recogió en sus memorias y se divulgó por toda Francia. Curiosamente no hemos sido ni los extremeños, ni los propios alcantarinos los encargados de difundir estas exquisiteces, sino los franceses. Primero la duquesa de Abrantes. Después el famoso gourmet del siglo XIX Savarin, que llamó a este recetario ‘El Tesoro de Alcántara’.

Pero no será hasta 1902 cuando salga a la luz la Guide Culinaire de August Escoffier prestigioso cocinero francés donde se recogen recetas como el ‘consumado’ o el consomé, la perdiz al modo de Alcántara, la becada al modo de Alcántara, el bacalao monacal etc. También hace referencia al uso de las trufas que se utilizaban en Extremadura de tantos siglos atrás, como en el Languedoc y en Gascuña, y de que los monjes benedictinos ya utilizaban el hepagrás lo que sería después el paté de foie.

Para el maestro Escoffier “fue el mejor trofeo, la única cosa ventajosa que logró Francia de aquella guerra”.

Además, cuenta con una rica cocina tradicional basada en una herencia árabe y judía, recogida sobre todo en su dulce más peculiar, la Mormentera, con ese exquisito relleno de miel y almendras llamando arajú.

El Arcipreste de Hita, menciona la gastronomía de Alcántara en el Libro del Buen Amor y más tarde Lope de Vega alaba sus jamones, una referencia más moderna nos la trae Álvaro Cunqueiro, que escribe: “Lisboa está al sur de Compostela y el que el convento de San Benito le envió grandes recetas de antaño Tajo abajo…” ya que el Tajo fue navegable hasta el siglo XIX. Toda esta riqueza gastronómica, ha derivado en la celebración de varios eventos cuya finalidad es poner en valor nuestra cocina más tradicional. Entre ellos destacamos los siguientes:

MATANZA POPULAR. Fiesta gastronómica que se celebra desde 1996, muy arraigada y que concentra gran cantidad de asistentes de la zona y de otras regiones como Madrid y Sevilla. El día comienza con una muestra tradicional del sacrificio del cerdo, a continuación se ofrecen migas con café a los asistentes. Para quemar calorías una ruta senderista que tiene como protagonista al Puente Romano. A media mañana se degustan platos típicos del cerdo y a la hora de la comida se reúne todo el pueblo.

Por la tarde se come la prueba del cerdo amenizada por una verbena hasta la medianoche. Fecha: 9 de marzo. Lugar: Plaza de la Corredera.

DÍA DE LA MORMENTERA. Esta peculiar fiesta pretende promocionar y poner en valor este dulce como una seña más de identidad de Alcántara.

Se realizan diversas actividades para darlo a conocer, arranca la mañana con un Taller de elaboración de Mormenteras para enseñar a niños y adultos los secretos de este original dulce, para seguir con una Degustación de Mormenteras en el Puente Romano, donde caballeros, damas y moros las reparten a todos los asistentes a este evento gastronómico. A continuación se puede disfrutar de la Ruta de las Tapas elaboradas con el arajú, el relleno de las Mormenteras. Concursos de Fotografía y de Cocina Innovadora completan la agenda del día. Fecha: segundo fin de semana de junio. Lugar: Puente Romano, plaza de Portugal.

LA CARACOLÁ. Es tradicional que con las primeras lluvias del otoño se cogían los caracoles para comerlos el día de San Pedro (19 de Octubre) Los caracoles sólo guisados con una rica “entomatá” son una delicia para los amantes de este molusco.

Se ha recuperado esta costumbre que pretende ser un evento gastronómico típico de Alcántara que no se celebra en ninguna otra parte de Extremadura y que ha contado con la participación de amantes de los caracoles de otras poblaciones y del resto de la región. Fecha: Octubre con motivo de las fiestas de San Pedro de Alcántara .

El pasado año Alcántara recibió 55.514 turistas, el Conventual de San Benito fue visitado por 15.312 y el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional 10.679.