Garrovillas de Alconétar presentará por primera vez en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su completa oferta patrimonial, festiva, gastronómica y cultural. Lo hará hoy miércoles a las 12.30 horas en el estand de Extremadura, con una propuesta integral y bajo el título genérico de ‘Garrovillas, 365 días’, porque en esta puesta de largo con los profesionales el objetivo es ofrecer motivos para visitar el municipio cada día del año.

Razones no le faltan. Garrovillas de Alconétar es conocida sobre todo por su Plaza Porticada, considerada una de las más bellas del país, de 4.000 metros cuadrados, del siglo XV y donde se celebran unos festejos taurinos tradicionales en agosto con motivo del patrón. Pero siendo de indudable interés, el municipio ofrece al viajero otros atractivos como su barrio judío, con callejuelas repletas de vestigios, su iglesia de San Pedro, su órgano renacentista, la gastronomía, la Hospedería Puente de Alconétar o la particular forma de hablar de los garrovillanos. Precisamente, son destacables los esfuerzos realizados recientemente por los establecimientos de restauración en aras de ofrecer tapas tradicionales. “Garrovillas de Alconétar no son solo los toros de San Roque o la Plaza Porticada, sino que se puede visitar todo el año y cada uno de sus 365 días te va a sorprender”, explica la concejala de Turismo, Elisa Cepeda.

Así, la responsable del área del ayuntamiento explica que el famoso órgano de la iglesia de Santa María va a ser reconocido pronto como Bien de Interés Cultural. Es un órgano renacentista, de los más antiguos de Europa, en perfecto estado de conservación y que es utilizado para grabaciones de discos con los más reputados instrumentistas del mundo. Otro atractivo son los baldosines que se encuentran bajo el retablo de la iglesia de San Pedro, datados con anterioridad a la famosa escuela de azulejos de Talavera de la Reina, según una reciente tesis. Todo el recinto, además, alberga interesantes piezas artísticas.

MÁS QUE BUS. La rueda de prensa, a la que asistirá la alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín, será conjunta con la agencia Más Que Bus, que pertenece a Autocares Gil. La empresa de autobuses de la localidad va a presentar una de sus experiencias: una visita por Garrovillas con guías propios. Los turistas pueden montar en el bus en Cáceres, que les llevará a la localidad, donde realizarán una visita guiada. La concejala de Turismo añade que en breve tendrán un técnico en Turismo con el que realizar visitas guiadas por el pueblo.

Garrovillas de Alconétar es, además, un municipio muy rico en leyendas y anécdotas, entre las que destacan las famosas de ‘El Culo del Demonio’ y el ‘Monaguillo Muerto’, que seducen a los amantes del misterio.

El ayuntamiento quiere señalizar el barrio judío con estrellas de David para indicar su itinerario al viajero. Además, quiere poner en valor el interesante museo etnográfico, muy completo, y perfecto para conocer cómo era la vida en tiempos pasados. Finalmente, otro de los objetivos del consistorio es potenciar el Corral de Comedias de la plaza y que se incluya en la Red de Teatros de Extremadura para tener una programación más completa.

Durante la presentación se proyectará un vídeo realizado por la televisión local Alko TV.