Extremadura vuelve a convertirse un año más en referente del turismo nacional por sus excelentes resultados. Hoy inicia su programa de actividades en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con los deberes bien hechos. El pasado 2019 la región superó los 2 millones de visitantes (aún faltan los datos definitivos de diciembre de 2019, pero todo apunta a que logrará la cifra) y casi todos los meses del año experimentó subidas en el número de viajeros y las pernoctaciones por encima de la media nacional. Así, las pernoctaciones internacionales en su conjunto (hotelero y extrahotelero) en Extremadura han aumentado en los once primeros meses de 2019 un 8,96%, alcanzando las 525.641 plazas ocupadas, respecto al mismo periodo de 2018.

Nuestra región se sitúa a la cabeza del ranking de comunidades autónomas, junto con Galicia. Seguidas por Madrid (7,97%), La Rioja (7,94%), País Vasco (7,88%) y Cantabria (5,47%), entre otras comunidades.

En cinco comunidades autónomas las pernoctaciones de los turistas internacionales decrecieron. La media nacional de las pernoctaciones ha sido un -0,55%, según el Observatorio de Turismo de Extremadura con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este mismo periodo, respecto al total de viajeros internacionales que han visitado Extremadura de enero a noviembre de 2019, se observa un aumento del 10,71%, alcanzando los 328.297 viajeros frente a los 296.540 que nos visitaron en 2018.

En el ranking por comunidades autónomas Extremadura alcanza una tercera posición, el cuarto lugar lo ocupa Castilla-La Mancha (7,40%), el quinto Cataluña (5,42%) y el sexto País Vasco (5,25%).

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado que “Extremadura cerró 2019 con un nuevo récord de turistas y pernoctaciones internacionales. Extremadura, con el 8,9%, lidera junto a Galicia el incremento porcentual de las pernoctaciones de los turistas internacionales en España. Esto es fruto de un potente plan de marketing para posicionar el destino Extremadura en los mercados internacionales, buscando una mayor rentabilidad, ya que los turistas internacionales gastaron doscientos veintidós millones de euros en nuestra región”.

HOY DÍA DE EXTREMADURA. Efectivamente, la presencia extremeña en Fitur tendrá este año más impacto que nunca. Bajo el lema “Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas”, la región pone desde hoy el énfasis igualmente en su estand, ubicado en el pabellón 9 de Ifema, en sus atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos, así como en su carácter de “paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible y slow”, en contraposición con el turismo “masificado”.

El pabellón extremeño en Fitur acoge desde hoy y hasta el próximo domingo 57 presentaciones profesionales y 13 gastronómicas. Hoy es el Día de Extremadura en Fitur y se contará con la presencia del presidente Extremeño Guillermo Fernñandez Vara.

Además, hay novedades con respecto a ediciones anteriores. Así este año cuenta con un Espacios Gastronómico en el que durante los tres días profesionales las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas harán demostraciones de sus productos. También son novedades el taller de acuarelas de Alicia Aradilla y las actuaciones musicales de Acetre y Manantial Folk, ambas formaciones Medalla de Extremadura.

Otro punto de interés en el pabellón, aunque ya se utilizó en otras ocasiones será el mirador celeste, encuadrado dentro del programa ‘Extremadura, Buenas Noches’. Para el actual 2020 está planificada la instalación de quince miradores más, hasta llegar a una red de 26 repartidos por la región.

Otra novedad es la participación de la región en Fitur Screen, un espacio diferenciado para el turismo cinematográfico, debido al creciente interés por los viajeros de visitar espacios donde se han rodado películas. Nuestra región ha sido escenario de producciones nacionales e internacionales como Isabel (RTVE) o Juego de Tronos (HBO).

Igualmente y como es habitual desde hace años, la región está presente en los espacios especializados Fitur Gay (LGTB+) y Fitur Mice, este último para turismo de negocios.

PROMOCIÓN. A lo largo de 2019, la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo 61 acciones de promoción turística en mercados internacionales, 50 en el mercado europeo, 7 en el mercado de Estados Unidos, 2 en Asia y 2 en otros países. La tipología de acciones es diversa: viajes de prensa, viajes de familiarización, ferias, asistencia a jornadas, presentaciones y eventos en destino.

Entre ellas destacan Meet Extremadura en París, encuentro que congregó a más de 50 profesionales en la capital francesa. Por primera vez se ha asistido a ferias como IFTM Top Resa en París o el Congreso de Aviturismo en Colombia, sin olvidar eventos en destino como el Día de España en Luxemburgo y Utrecht, entre otros.

A estas acciones de promoción turística hay que añadir la campaña de publicidad “Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas” que, en sus dos oleadas (febrero y noviembre 2019), ha contemplado impactos publicitarios en Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

El pasado 2019 ha sido un año en el que se han logrado importantes hitos en materia turística. Uno de ellos fue la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera, oficialmente desde el miércoles 8 de enero, fecha en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales, con fecha de 17 de diciembre, incluye además algunos datos de La Siberia como su fecha de declaración como Reserva de la Biosfera, la población y los municipios que comprende, así como los límites y zonificación.

En concreto, los habitantes ascienden a 11.233 y los municipios son Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes. os puntos más altos de La Siberia se encuentran en Villarta de los Montes (Sierra de la Umbría), Fuenlabrada de los Montes (Los Castrejones y Cantos Negros) y en Garbayuela (Santana).

Los paisajes llanos y ondulados son predominantes en la zona, mientras que las zonas montañosas más importantes de norte a sur son los Montes de Toledo, Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Sierra de la Umbría, Sierra de los Golondrinos, Sierra del Escorial, Sierra de los Villares, Sierra del Integral y Sierra de la Zarzuela.

Destacan a su vez los elementos de interés geológico como el sinclinal de Herrera del Duque y las rañas del Estena, Castilblanco y Valdecaballeros. La zona cuenta con una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana, y a las profundas hoces que han propiciado la construcción de los cinco grandes embalses: Cíjara (1.505 hectómetros cúbicos), García Sola (554 hectómetros cúbicos), Orellana (808 hectómetros cúbicos).

PREMIOS. Otro premio conseguido en 2019 fue el otorgado por la Fundación Starlight a la estrategia de Turismo Astronómico ‘Extremadura, buenas noches’. La estrategia ‘Extremadura, buenas noches’ es un programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con diferentes administraciones, que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico, desarrollando una red de lugares y recursos para poder disfrutar de la contemplación de las estrellas como una experiencia única.

El programa se materializa en diferentes iniciativas como la ‘Red de Miradores Celestes de Extremadura’ que ha instalado soportes de comunicación nocturnos, en diferentes puntos de la región, para interpretar el paisaje estelar mostrando las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Otro dato interesante que se conocía el año pasado es que Extremadura es la segunda comunidad preferida por las familias españolas para viajar en primavera, solo superada por Andalucía. Son datos recogidos por un estudio elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertos en Turismo y Ocio, que señala que el impacto económico directo producido por los viajes de las familias españolas durante 2019 se ha incrementado hasta los 18.552 millones de euros.