l a provincia de Badajoz es uno de los grandes alicientes turísticos extremeños, con una perfecta conjunción entre el pasado, el presente y el futuro. Artesanía, turismo termal, Fiestas de Interés Turístico Regional y las Denominaciones de Origen siguen siendo en este 2020 los principales argumentos. La Diputación de Badajoz presenta mañana jueves a la una de la tarde su oferta turística para este año, que comprende estas propuestas: La Siberia Reserva de la Biosfera; proyectos Europeos Innocastle, Globatur y Caminos; Ruta Sar Shy Alqueva y el protocolo de colaboración Movelia. Será en el estand de Extremadura en la Fitur.

Este año también se seguirán llevando a cabo programas ya iniciados en 2019, como la creación de alojamientos rurales en pequeñas poblaciones y la puesta en marcha de una red de terminales de información turística, con una dotación de 500.000 euros cada uno de ellos en el presupuesto de 2020.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade también destaca la ejecución de proyectos de financiación europea en vigor, a los que se suman los aprobados en el presente año, y que cuentan en conjunto con una financiación global de 650.000 euros.

Todas estas actuaciones turísticas contarán con la incorporación de las nuevas tecnologías como eje transversal, para convertir la provincia en un destino turístico innovador. La Diputación de Badajoz está llevando a cabo el proyecto ‘Provincia de Badajoz: destino turístico inteligente’, que enlaza con la iniciativa ‘Smart Provincia’, cuyo objetivo es que las entidades locales de menor población dispongan de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.

Así, ha destacado que Destinos Turísticos Inteligentes se inserta en el marco general del proyecto Smart Provincia, que es elemento director de la estrategia de digitalización de la provincia, según informa la Diputación de Badajoz.

La artesanía es un “referente cultural de la comunidad extremeña”, que presenta actualmente un sector muy dinámico y con un variado elenco de oficios que recogen una tradición histórica “muy arraigada”. Además, la artesanía forma parte de un sector económico importante en la provincia y con proyección de futuro. Por ello, a través de este acuerdo se ayuda a promover y conservar la artesanía “como parte de las tradiciones y la riqueza cultural de la provincia, una labor que se convierte además en un destacado atractivo turístico”. Para la difusión de los trabajos artesanales, la Diputación de Badajoz tiene abiertas tres salas de artesanía en la provincia. En ellas se puede ver una amplia representación de estas labores que cuentan con personalidad propia, elaboradas una a una con un sello de autenticidad y dentro de una producción limitada. Estas salas de promoción están en las localidades de Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros.

Los balnearios de Alange y el Raposo son otro de los bastiones de la oferta turística pacense. El de Alange tiene un origen romano. El Raposo, ubicado en Puebla de Sancho Pérez ha ampliado recientemente sus instalaciones y pretende crear un proyecto con 150 viviendas cooperativas para personas que quieran envejecer de forma conjunta y que se va a llevar a cabo junto con la Fundación ASMI de Zafra.

Las Denominaciones de Origen aceite de Monterrubio de la Serena; jamón Dehesa de Extremadura; queso de La Sereno y vino Ribera del Guadiana y las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura son algunos de los marchamos de calidad que se elaboran en la provincia.

La Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura es una de las más potentes y cuenta con un club de producto homómino. Es un proyecto de carácter nacional que aglutinaba todas las Denominaciones de Origen de Jamón Ibérico de España.