El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, junto con el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada delegada del Área de Turismo Patricia Valle Corriolls, presentaron ayer en Fitur la «estrategia» de la Institución provincial para los próximos 10 años en materia turística. Se trata de una planificación que, además de mantener el foco en el reto demográfico, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las líneas de actuación sobre transición ecológica y el impulso a la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa.

Bajo el nombre ‘Estrategia 2030: La sostenibilidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres’ la Diputación pone en marcha «una herramienta clave para el desarrollo de los pueblos y las comarcas de la provincia», señaló el presidente en funciones Carlos Carlos. «Tenemos aún mucho recorrido, un largo camino que todas y todos los que estamos aquí debemos recorrer juntos» ha concluido.

Uno de los elementos que componen la Estrategia 2030 consiste en la elaboración de un Plan estratégico de marketing turístico (Plan de Mk), para cada uno de los catorce territorios rurales de la provincia. Para la elaboración de dicho Plan, la institución ha realizado encuestas a la población local, a turistas potenciales y visitantes en la provincia de Cáceres y a operadores turísticos; se ha trabajado con el sector en todos los territorios de la provincia mediante talleres presenciales de trabajo, entrevistas personales y encuetas y se han realizado análisis de destinos competidores y tendencias de mercado.

TAJO INTERNACIONAL / La institución presentó igualmente el Proyecto de Cooperación Transfronteriza Taejo Internacional Rede (REDTI), una apuesta internacional que tiene como objetivo proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo económico. En la presentación han estado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Alberto Piris, y el presidente de la Cámara Municipal de Idaha-a-Nova, Armindo Jacinto.

Cofinanciado por la Unión Europea, y en el marco del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP, el proyecto REDTI se desarrolla en la zonas oeste de la provincia de Cáceres y las regiones portuguesas Centro y Alentejo.