+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FÓRMULA 1

Hamilton imparte una clase magistral para ganar el título

Lewis ha ganado la carrera más apasionante de la temporada, con constantes alternativas -- La 94ª victoria de la carrera deportiva del inglés le ha permitido igualar el récord de siete títulos de Michael Schumacher

 

Hamilton (Mercedes) gana el GP de Turquía y se proclama campeón del mundo de F1. - REUTERS / OZAN KOSE

JOSEP VIAPLANA
15/11/2020

Lewis Hamilton ha obtenido una brillante victoria en el GP de Turquía, la décima victoria de la temporada y la 94º de su carrera deportiva, con lo que el inglés igualó el histórico récord de siete títulos de Michael Schumacher. El británico ha ganado una carrera apasionante, repleta de alternativas, la mejor de la temporada y ha sabido sacar provecho de los errores de Racing Point a la hora de gestionar a sus pilotos, que han controlado la primera mitad de la carrera y que la segunda plaza de Checo Pérez compensa de un triunfo que han tenido a tiro.

La carrera ha sido espectacular, de la primera vuelta a la última, con la pista mojada y el asfalto muy resbaladizo, provocando múltiples salidas de pista y trompos. Este GP de Turquía, que regresaba al Mundial después de nueve años, no se ha decidido hasta el final, ya que del segundo (Pérez) al quinto (Sainz) ha habido dos segundos, entrando al alimón y peleando por el podio hasta la bandera a cuadros.

Hamilton hace historia
Hamilton ha aprovechado la segunda bola de partido para sumar el séptimo título de su carrera e igualar la marca del legendario Michael Schumacher. Bottas salvó el primer ‘match ball’ en Imola, pero el finlandés no ha estado a la altura bajo el agua y nunca ha estado en posición de retrasar de nuevo el alirón del británico.

Después de batir los récords de victorias (93 contra 91), podios (162 contra 155) y poles (97 contra 68) de Schumacher, Lewis Hamilton prosigue haciendo historia en la Fórmula Uno. Michael ganó el título en 1994 y 1995 con Benetton y después firmó la mejor racha de todos los tiempos al ganar cinco campeonatos seguidos (2000-2004) con Ferrari. Lewis ganó su primer campeonato en 2008, con McLaren, y el rematado hoy es el sexto en los últimos siete años con Mercedes (2014-2015 y 2017-2020).

 Salida sobre mojado
Después de algunas dudas, dirección de carrera decidió que la salida se diera en parado y sobre la parrilla pese al asfalto. Los Williams arrancaron desde el pitlane, con intermedios, buscando una estrategia diferente. Verstappen se quedó clavado en la salida, y un trompo de Ocon tras evitar chocar con Ricciardo provoca el trompo de Bottas, que cae a la decimoctava plaza y deja tercero a Hamilton, con muchos problemas para mantener el coche sobre el asfalto.

Stroll y Pérez lideran con autoridad el arranque de la carrera, aprovechando que sus adversarios tienen menos visibilidad, con Vettel y Verstappen pasando a Hamilton y empezando una brillante lucha por la tercera posición. Carlos Sainz ha pasado de la decimosexta plaza de la parrilla a la octava.

 El aviso de los intermedios
Charles Leclerc dio el primer aviso al parar en la vuelta 7 y cambiar los neumáticos de lluvia extrema a intermedios. Revoluciona el pitlane al comprobar que estas gomas son más rápidas y empiezan a parar todos. Verstappen, que se coloca líder provisional tras entrar los dos Racing Point, gana la posición en la parada a Vettel, que tiene a su estela a un Hamilton muy agresivo. Con Stroll por delante, con una ventaja de 10 segundos, Pérez, Verstappen, Vettel, Hamilton y Albon están agrupados en una lucha que estaba muy abierta.

 Verstappen la lía
Max Verstappen, que llevaba toda la carrera a rueda de Sergio Pérez, hace un error en un desesperado intento de adelantar al mexicano y realiza un espectacular trompo a casi 300 km/h en plena recta. El holandés, frustrado por la mala salida, que ya le dejó en precario, y de ir tantas vueltas detrás de Pérez, busca un hueco para adelantarle y el resultado es que ha arruinado su carrera y sus opciones a la victoria. Max tiene que pasar otra vez por boxes para cambiar neumáticos y vuelve muy lejos de los primeros puestos.

 Se compacta la carrera
Mediado el gran premio, la carrera se compacta y los cinco primeros están separados por menos de 10 segundos, con lo que los pronósticos se abren completamente y puede definirse según el desgaste de los neumáticos y el estado de la pista, que se está secando pero todavía no está para montar. La segunda parada en boxes y la bajada del ritmo de Stroll hace que la carrera se compacte. Racing Point tarda en gestionar a sus dos coches, que copaban las dos primeras posiciones, y arruinan desde el muro las opciones de sus pilotos. Hamilton se encuentra con un liderato al que no contaba y pasa a gestionar la carrera.

En pocas vueltas cambia el decorado drásticamente, con Hamilton, que parecía desahuciado, liderando con solidez, mientras Pérez va perdiendo terreno y Verstappen, que se echaba encima del mexicano, tiene que volver a boxes al quedarse sin gomas. Leclerc es ahora la principal amenaza de Checo y se pone ya en posiciones de podio. La carrera es apasionante, con alternativas constantes.

 Brillantes prestaciones de Sainz
Carlos, penalizado con tres posiciones en la parrilla, ha protagonizado una espectacular remontada, mejorando progresivamente sus prestaciones después de colocarse octavo en la salida. El madrileño ha sabido gestionar las difíciles circunstancias sobre el asfalto y ha conseguido una sensacional quinta plaza.